Menú

Sudán dice que la próxima semana empezará a desarmar a las milicias árabes que operan en Darfur

El régimen de Jartum ha anunciado que su Policía comenzará la próxima semana a desarmar a las milicias que han venido operando en la región de Darfur, en cumplimiento con la última resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Las acciones violentas de estos milicianos contra la población negra local han provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, más de 200.000 de ellos en la frontera con Chad, y han dejado unos 50.000 muertos.

LD (Agencias) El general de brigada Jamal el Huerees, director de la Policía del norte de la región de Darfur, ha confirmado que la próxima semana estará a su cargo el proceso de desarme de las milicias progubernamentales que operan en esa zona de Sudán.
 
Citado por el gubernamental Centro de los Medios Sudaneses, Jamal el Huerees indicó que "las comisiones de seguridad y judiciales comenzarán la próxima semana la operación de desarme de las milicias incontroladas en Darfur". Añadió que "el desarme se realizará sobre una base voluntaria o tras registros llevados a cabo por la Policía".
 
En Jartum, este miércoles miles de sudaneses se han manifestado contra por el plazo de treinta días dado por en su última resolución por el Consejo de Seguridad de la ONU al régimen sudanés para que desarme y controle las milicias janjaweed, responsables de las atrocidades en Darfur. Los inconformes condenaron la actuación de los EEUU y del Reino Unido respecto a la crisis, y criticaron las declaraciones al respecto del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU amenazó el pasado viernes con imponer medidas punitivas a Jartum si no desarma a los janjaweed en un mes, plazo que el Gobierno sudanés consideró "ilógico" e "insuficiente". El Ejecutivo sudanés manifestó sin embargo su buena disposición a resolver la crisis, pero insistió en que había firmado con Annan un acuerdo el pasado tres de junio que concedía a Jartum un plazo de tres meses para desarmar a los milicianos.

Temas

0
comentarios