Menú

Varios medios se hacen eco de Al-Yazira informando de una decapitación que era un montaje

En CNN+ advirtieron de que las imágenes estaban editadas por su dureza y que sólo mostrarían la secuencia hasta el momento en el que un terrorista le cortaba la cabeza a un estadounidense que pedía la retirada de Irak. Poco después, la misma cadena rotuló las imágenes con la frase “broma de malo gusto”. El resto de agencias, diarios y emisoras de televisión –no todos, hay periódicos que pasadas las tres de la tarde del sábado insisten en la decapitación– corrigieron y vuelcan la información en su vertiente de montaje.  CNN+ aprovechó para emitir íntegra la cinta. Ya no era sangre lo que manaba del cuello de Benjamin.

(Libertad Digital) Las informaciones, de agencias, diarios, radios y televisiones decían que un grupo terrorista vinculado con Al-Qaeda ha decapitado a un rehén norteamericano en Irak. La fuente, un vídeo aparecido este sábado en una página web islamista radical.

En la grabación, la víctima estadounidense aparece sentada en una silla, balanceándose: "Me llamo Benjamin Ford. Soy de San Francisco, California". La víctima advierte, antes de lo que los medios de comunicación consideraron una decapitación, que "debemos irnos de este país ahora mismo, sino todos seremos asesinados de esta manera".

En el vídeo se atribuye el asesinato al grupo de Abu Musab Al Zarqaui, terrorista jordano a quien se considera el responsable de los atentados y secuestros de Al-Qaeda en Irak.

Poco después, cuando el asesinato ya formaba parte de muchos titulares y vídeos de no pocos medios de comunicación tras hacerse eco, principalmente de Al-Yazira, el decapitado reconocía que todo había sido un montaje, que las imágenes las grabó en casa de un amigo y con sangre de mentira. Según la cadena británica Sky News, Benjamin Vanderford, distribuyó por Internet esas imágenes para ganar la atención pero también para "protestar por este tipo de vídeos y demostrar lo fácil que pueden ser falseados". Banjamin apareció en bañador, cerveza en mano, relatando cómo grabó el vídeo y lamentando que la prensa se lo crea todo.
 
Más vídeos de dudosa procedencia
 
La moda de emitir vídeos, sea por el medio que sea, para atribuirse atentados o lanzar amenazas es una de las armas con las que los terroristas consiguen estar en primera página. Tras la masacre de Madrid, el grupo denominado Brigadas de Abu Hafs Al Masri, aseguraban ser los autores. El anterior Gobierno restó credibilidad al anuncio ya que este grupo si es conocido por algo es por adjudicarse acciones como el apagón que sufrieron en agosto de 2003 EEUU y Canadá y que se debió a una sobrecarga.
 
También este sábado, aparecen informaciones sobre un comunicado de este grupo en el que advierten a Italia de atentados si no se retiran de Irak. Es decir, lo mismo que se atribuían en el ataque de marzo contra España y que no forma parte siquiera de las investigaciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios