Menú

Cuatro nuevos casos de legionella en la zona barcelonesa de Vallcarca

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado este sábado de que han aparecido cuatro nuevos casos de legionella en la misma zona de la ciudad, Vallcarca, en la que surgió el brote detectado este viernes. En total ya hay 10 casos detectados en la Ciudad Condal, tres de ellos ya han sido dados de alta.

L D (EFE)  El consistorio barcelonés asegura en un comunicado que “era previsible” que se detectasen nuevos casos de neumonía por legionella en estas últimas 24 horas. En total hay ahora 10 casos detectados, todos hombres, de los que 6 viven en Vallcarca, 3 en el cercano barrio del Carmel y uno en Nou Barris, también en el norte de la ciudad.
 
Según el comunicado de la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona se trata de varones entre 50 y 83 años y tres de ellos ya han sido dados de alta. Del resto, cinco continúan ingresados pero evolucionan favorablemente, cuatro de ellos en el Vall Hebron y otro en el Hospital de la Esperanza. En cambio, los enfermos de edades más avanzadas están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno en Vall Hebron y otro en la Clínica Delfos, con 79 y 83 años respectivamente.

Las autoridades sanitarias trabajan con la hipótesis de que de los 10 casos, 9 residen, han estado haciendo gestiones o trabajan en la zona de Vallcarca. Para estos nueve casos “se mantiene la hipótesis de un brote comunitario de legionelosis por exposición a una torre de refrigeración que pueda explicar todos o la mayoría de estos casos”. Para el décimo caso, los investigadores trabajan con la hipótesis de que no esté relacionado con el brote de Vallcarca que se hizo público este viernes.

Ante esta crisis sanitaria se ha activado el Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica (SUVEC), que cubre de forma permanente Barcelona, y los servicios del ayuntamiento de la Ciudad Condal prosiguen la búsqueda de instalaciones susceptibles de haber causado el brote infeccioso. Este sábado se han tomado muestras de cuatro torres de refrigeración, cuyos propietarios han sido advertidos de aplicar un tratamiento de choque para desinfectar las instalaciones.

La crisis se inició este viernes cuando se hizo público que seis personas de entre 50 y 80 años han ingresado en los últimos días en hospitales barceloneses con una infección de “legionella pneumophila”, cuyo origen podría ser un brote comunitario de esta enfermedad por exposición a torres de refrigeración en el barrio barcelonés de Vallcarca. Los cuatro primeros casos de infección -dos de ellos residentes en Vallcarca y los otros dos en el Carmel- fueron detectados el pasado martes por la tarde en el Hospital Vall Hebron de Barcelona, tras lo cual el Departamento de Salud puso en alerta a todos los hospitales y servicios de urgencia de la ciudad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios