Menú

Sanidad busca una torre de refrigeración cerca de Vallcarca que haya extendido la legionella

Las autoridades sanitarias han detectado un nuevo caso de neumonía por legionella pneumophila en la ciudad de Barcelona, una anciana con residencia en el barrio de Vallcarca, con lo que el número de enfermos se eleva a once. La proximidad de una torre de refrigeración es la hipótesis más sólida con la trabajan las autoridades.

L D (EFE) La Agencia de Salud Pública señala este domingo en un comunicado que la afectada es una mujer de 77 años, atendida en el Hospital de la Vall d'Hebron, que cubre la zona donde localiza el brote.

Los enfermos afectados por el brote son 10 varones y una mujer de los que siete viven en la zona de Vallcarca, tres en el Carmel y uno en Nou Barris; con edades de entre los 50 y los 83 años. En estos momentos 3 de ellos ya han sido dados de alta y uno más está a punto de volver a casa, y cinco continúan ingresados con una buena evolución, 4 de ellos en el Hospital de la Vall d'Hebron uno en el Hospital de l'Esperanza.

Los enfermos de edades más avanzadas están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno en Vall Hebron y otros en la Clínica Delfos, con 79 y 83 años respectivamente.

Las autoridades sanitarias trabajan con la hipótesis de que de los 11 casos, 10 residen, han estado haciendo gestiones o trabajan en la zona de Vallcarca. Hay un caso más que podría corresponder a un brote aislado. El análisis de la curva epidémica construida cuando se iniciaron de síntomas de los pacientes muestra un perfil característico, que da información relevante más allá de las fechas de ingreso de los pacientes. "Así, el primer caso empezó a sentir molestias el 20 de julio, el 29 ya había tres, el 30 tres más, y el 1 de agosto tres más", señala el comunicado de Sanidad.

Desde el 1 de agosto sólo ha habido un nuevo caso, cuyos síntomas comenzaron el pasado tres de agosto, según se señala en la misma nota. Los cuatro primeros casos de infección -dos de ellos residentes en Vallcarca y los otros dos en el Carmel- fueron detectados el pasado martes por la tarde en el Hospital Vall Hebron de Barcelona, tras lo cual el Departamento de Salud puso en alerta a todos los hospitales y servicios de urgencia de la ciudad.

Temas

0
comentarios