Menú

Rogge pide castigar a los atletas y dirigentes que no "respeten ni hagan respetar" las normas éticas

A cuatro días para que den comienzo los Juegos de Atenas, este lunes se ha inaugurado en la capital griega la 116 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) con un discurso de su presidente. Jacques Rogge ha apostado ante los líderes deportivos de todo el mundo por "sancionar a los atletas y dirigentes que no respeten ni hagan respetar de forma estricta las normas éticas".

L D (EFE) Su discurso ha tenido lugar en el Palacio de la Música de Atenas con la asistencia de los miembros del COI y de las principales autoridades políticas griegas, encabezadas por el presidente de la República, Costis Stefanopulos. "El deporte tiene el deber de dar ejemplo", ha dicho el dirigente belga.

El pasado sábado el COI, propuso la expulsión de uno de sus miembros, el indonesio Bob Hasan, condenado en su país por corrupción, y suspendió cautelarmente a otro, el búlgaro Ivan Slavkov, tras descubrirse su disposición a vender el voto en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Rogge ha dicho que "mientras el deporte es un éxito en términos de participación, audiencia y dinero, está amenazado por peligros que es necesario combatir: las amenazas a la seguridad, el gigantismo, el dopaje y las violaciones éticas".

Respecto al dopaje, se ha referido al "creciente número de positivos que aparecen en las noticias". "Paradójicamente, es un signo alentador que significa que la lucha contra el dopaje está ganando terreno y que es cada vez más difícil hacer trampas", comenta. La falta de ética y el dopaje, reitera, "son peligros que amenazan los valores del deporte". Rogge ha hecho a sus colegas otra petición: que colaboren en las medidas de seguridad desplegadas por el Comité Organizador de los Juegos y no se impliquen en "actividades paralelas que no estén coordinadas o aprobadas". "La seguridad requiere una estructura unificada de mando", destaca.

El COI, asegura, "tiene plena confianza en el Gobierno griego, que tiene la responsabilidad final y ha hecho un esfuerzo sin precedentes" en materia de seguridad. "Toda prevención esta justificada porque, más allá de los Juegos, lo que está en juego es la protección de la sociedad, la democracia, la civilización y la libertad", apunta.

El presidente del COI dedicó una buena parte de su discurso a alabar el trabajo del "muy competente" Comité Organizador de los Juegos y de su presidenta, Gianna Angelopoulos, a quien agradece su "fortaleza, fe inquebrantable y gran carisma". Después de recordar los grandes nombres de la historia griega, como Solón, Platón, Homero, Sófocles, Euclides, Fidias, Arquímedes o Hipócrates, añadía: "Y Grecia también nos legó esta maravillosa aventura de los Juegos Olímpicos, creados por Ifitas, rey de Elis, en el año 776 antes de Cristo". "Al dar los Juegos a Atenas", dice, "el COI quiso devolverlos a sus raíces y honrar al país fundador".

Junto a los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI ocupó un lugar preferente en la ceremonia el ex rey Constantino de Grecia, miembro honorario del COI. Gianna Angelopoulos dijo en su intervención que los deportistas "con más talento y más determinación del mundo" han estado en su corazón durante todo el periodo de trabajos organizativos. "Grecia está deseando mostrar que su vieja herencia ha encontrado una expresión moderna en la Atenas de hoy", señalaba.

El presidente del Comité Olímpico Griego, Lambis Nikolau, ha añadido que "Grecia está hoy más contenta que nunca de haber tomado la decisión de pedir los primeros Juegos del tercer milenio". Entre los discursos se intercalaron diversas actuaciones musicales, entre ellas una versión de Nikis Theodorakis del Canto general de Pablo Neruda. La 116 Sesión prolongará sus trabajos hasta el próximo jueves, víspera de la ceremonia inaugural de los Juegos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios