Menú
TRAS LA APERTURA DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

Aumenta la tensión en Eusko Alkartasuna por el enfrentamiento entre Errazti y el sector crítico

Las disputas en el seno de EA se están incrementando con nuevos cruces de acusaciones entre la dirección y el sector crítico, que reprocha a Begoña Errazti que predique el “diálogo” de puertas a fuera mientras que dentro actúa de forma “autoritaria”. ABC desvela que las críticas también han llegado por el acercamiento a los batasunos y que podrían desembocar en la descomposición del partido que fundó Carlos Garaikoetxea.

(Libertad Digital) Aunque la dirección del partido niega que haya discrepancias, ni siquiera admite la existencia de sectores internos, la corriente crítica reconoce que la relación con la dirección del partido ha empeorado en las últimas semanas y que podría dar lugar a la descomposición de la formación nacionalista. Fuentes de EA han señalado en ABC que el enfrentamiento ha colocado al partido “al borde la ruptura”. El diario no paso por alto la trascendencia que tendría para la política vasca esta ruptura. Recuerda que Ibarretxe tiene previsto someter su plan a votación en el Parlamento en diciembre y que las elecciones autonómicas se celebrarán en abril próximo.
 
Lejos de reconducir la situación para cerrar la crisis, las últimas medidas adoptadas por la dirección no han hecho más que enconar el conflicto: se han abierto expedientes disciplinarios que el sector crítico enmarca en una operación de “depuración política” y un “intento de acallar al discrepante”.
 
Fuentes de este sector relacionan estos expedientes con la “falta de democracia interna” y la “política dubitativa” de la formación. En este sentido recuerdan a ABC que el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, llegó a ofrecer a la sucesora de Batasuna compartir listas electorales. También, que un día después de que Errazti se “fundiera en un abrazo” con Otegi los cargos públicos de EA recibieron cartas en las que la izquierda abertzale les exigía que abandonaran sus puestos.
0
comentarios