Menú

El petróleo no detiene su escalada y supera los 45 dólares por barril en Nueva York

Mientras la medida de la OPEP de aumentar la producción no logra hacer mella en los mercados, el precio de los contratos del WTI alcanzó los 45,04 dólares por barril cuando aún no se había llegado a la media sesión de este martes, un nuevo récord en el mercado. No obstante, los precios cayeron poco después hasta los 44,73 dólares, 0,11 dólares menos respecto del pasado lunes.

L D (EFE) El precio del crudo superó hoy los 45 dólares en el mercado de Nueva York, en una sesión muy volátil y en la que la inestabilidad en Irak sigue siendo uno de los principales factores que concentran la atención de los operadores. Así, el precio de los contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas alcanzó los 45,04 dólares por barril cuando aún no se había llegado a la media sesión, lo que supone un nuevo récord en el mercado neoyorquino.

No obstante, los precios retrocedieron poco después de llegar a ese nivel y hacia las 15.20 GMT el barril de crudo tejano se cotizaba a 44,73 dólares, tras un descenso de 0,11 dólares respecto de cierre del lunes. Los precios de los contratos para septiembre de gasolina y gasóleo se mantenían, sin embargo, en un nivel similar al de la jornada anterior, a 1,24 dólares y 1,18 dólares respectivamente.

La escalada del petróleo se produce en medio de informaciones preocupantes sobre problemas en la extracción y suministro de petróleo en el sur de Irak. El gobernador de Basora, Salam Maliki, ha amenazado con separar del gobierno central las tres provincias del sur de Irak, como respuesta a los ataques contra el clérigo chii Muqtada al Sadr, según informaron diversos medios árabes.

El gobernador de la provincia sureña de Missan, Ali Hamud Mussevi, señaló que el gobierno interino de Iyad Alaui "debe saber que el petróleo está en el sur y no en Bagdad" y que el poder económico reside en las regiones meridionales. Además de Missan, la iniciativa separatista afectaría a las provincias de Zi Qar-all y Basora, donde se concentra la mayor parte de la industria petrolera y por donde sale la mayor parte de las exportaciones de crudo iraquí.

Fuentes oficiales indicaron que las exportaciones de crudo desde el sur de Irak se habían reducido a 1,1 millones de barriles diarios , a causa del sabotaje en un oleoducto el pasado lunes. La próxima celebración en Venezuela del referendo popular sobre la permanencia en el poder del presidente Hugo Chávez es otro de los asuntos que concita la atención de los operadores en los mercados del crudo. Los analistas temen que el referendo revocatorio de este domingo contra Chávez puede dar lugar a interrupciones en la industria petrolera como ya ocurrió en el pasado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios