Menú

Jean Frédéric Schaub: "La desaparición del concepto España es absolutamente interesada"

En los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo, el hispanista Jean Frédéric Schaub ha confesado que "la sorpresa para un historiador extranjero como yo es descubrir cómo en España el concepto España se ha convertido en algo de tan difícil manejo", con ese término "de estado español que se ha inventado para sustituirlo" y así, "no poder suscitar algún tipo de adhesión sentimental".

L D (EFE) El hispanista Jean Frédéric Schaub, profesor de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, dijo este martes que la palabra España se ha convertido en este país en un concepto "tabú de difícil manejo", caso que no se da, en su opinión, en Francia ni en la Gran Bretaña descentralizada.
 
Durante el curso "Reinos, Monarquía hispánica e Imperio español: las raíces del pluralismo" que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y dirige el catedrático Carlos Martínez Shaw, Schaub afirmó que "la sorpresa para un historiador extranjero como yo es descubrir cómo en España el concepto España se ha convertido en algo de tan difícil manejo", con ese término "de estado español que se ha inventado para sustituirlo".
 
El invento del concepto “Estado español”
 
El hispanista francés consideró, en conferencia de prensa, que la noción “estado español” es algo que se ha inventado para "no poder suscitar algún tipo de adhesión sentimental", por lo que, a su juicio, la "desaparición" del concepto 'España' es "absolutamente interesada".
 
En su opinión, el rechazo al concepto “España” es "fruto de las tensiones" constitucionales y políticas entre el Gobierno central y las Autonomías. Explicó que, frente a la situación que se vive en España, en Francia existe en gran parte un "olvido cultural" en relación con la "extraordinaria diversidad" que compone este país, en el que, incluso, se hablan idiomas de raíces no latinas.
 
Schaub participa en el curso que dirige el catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Carlos Martínez Shaw. El director del curso defendió el papel de la Monarquía española, que ha prestado últimamente, aseguró, unos servicios tales al mantenimiento de un estado moderno y de la democracia "que han permitido rescatar unos sentimientos monárquicos que proceden del pasado".
 
En su opinión, "es una pieza básica dentro del funcionamiento institucional y constitucional de España y un preventivo del cainismo que se ha dado en este país". Para Shaw, a la Monarquía hay que quitarle "el valor sacro", pero hay que darle "el valor de clave de bóveda de un sistema que permite la mejor convivencia entre los españoles".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios