Menú

Dos muertos y veinte heridos en un atentado perpetrado por terroristas palestinos en Cisjordania

Dos civiles palestinos han muerto y otros diez han resultado heridos en el atentado con bomba perpetrado este miércoles por terroristas palestinos en el puesto de control israelí de Kalandia, situado entre Ramala y Jerusalén. La explosión hirió también a diez soldados israelíes. Tres de ellos se encuentran graves. "Las brigadas de los mártires de Al-aqsa", uno de los grupos terroristas vinculados a Al-Fatah, movimiento político de Yaser Arafat, han reivindicado la autoría del ataque.

L D (EFE) El líder de los terroristas en Jenín, Zakaria Zubeidi, ha asumido el atentado en unas declaraciones a la prensa y ha dicho que el bolso-bomba fue abandonado por un terrorista suicida que se dirigía a Jerusalén. El suicida decidió volver sobre sus pasos tras descubrir que la Policía y el Ejército israelíes estaban ya en estado de alerta desde el mediodía y esperando su llegada. Antes de regresar, el terrorista decidió detonar la carga por control remoto cuando vio que una patrulla militar levantaba el bolso, aunque no se percató al parecer de la presencia de los palestinos.

Las víctimas mortales son Salah Abu Snena, de 60 años y residente en Hebrón, y Ayad Mustafá, de 45 años y vecino de la aldea de Mazara Anubani, próxima a Ramala. Tres de los diez heridos palestinos son familiares de Snena: una mujer de 53 años y dos niños (de 6 y 14). De los diez militares israelíes heridos en el ataque terrorista, tres se encuentran en estado grave, según fuentes médicas citadas por la agencia EFE.

El puesto de Kalandia es el más transitado de Cisjordania

El puesto de control de Kalandia es el más concurrido de Cisjordania; pasan por él diariamente miles de palestinos que han de trasladarse desde Ramala a Jerusalén, o viceversa. No obstante, el paso de Kalandia se reabrió poco después de la explosión para permitir el paso de cientos de personas que estaban estancadas en la zona.

Fuentes militares informaron de que el Ejército ha impuesto en la tarde de este miércoles tarde el cerco a Jenín y se dispone a entrar para incautarse de armamento y detener a terroristas palestinos. Las fuerzas de seguridad israelíes desplegadas en la zona se encontraban en estado de máxima alerta, pues habían recibido avisos de que se podría perpetrar un ataque terrorista suicida.

La ONU pide a Arafat que reforme sus servicios policiales

Por otra parte, la ONU ha instado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a acelerar las reformas en materia de seguridad para frenar atentados terroristas. Así lo ha plasmado el subsecretario para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Kieran Prendergast, en un informe que ha presentado este miércoles ante el Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio.

Prendergast ha pedido al gobierno palestino acelerar el proceso de reformas de los servicios policiales más allá de los cambios "cosméticos", y ha alentado al presidente de la ANP, Yaser Arafat, a dar autoridad plena a su primer ministro, Abu Alá, como se comprometió.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios