Menú

El presidente del CSIC considera muy acertada la decisión del gobierno británico

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, ha recibido muy positivamente la aprobación por parte de las autoridades británicas de una clonación embrionaria con fines terapéuticos y cree que en España se debería producir un gran debate social sobre la aplicación de estas prácticas.

L D (EFE) El presidente del CSIC puso de manifiesto su opinión tras conocer la decisión de las autoridades británicas de dar el visto bueno a un equipo científico de la Universidad de Newcastle para clonar embriones humanos con fines terapéuticos.

Carlos Martínez considera que es la propia sociedad “la que debe erigirse en dueña de su futuro”, y manifestó que si la sociedad considera que la clonación terapéutica es importante “yo no tendría ninguna duda en aceptarlo”. Abogó por un debate ético en la sociedad española de cara a incluir este tipo de prácticas en la legislación española, y se mostró partidario “de no retrasar el avance de la ciencia por consideraciones personales o religiosas”.

No obstante, incidió en que las investigaciones deberán demostrar que todas las expectativas generadas en torno a la utilización de las células madre como “herramienta terapéutica” para la medicina regenerativa se convierten en realidad, ya que a su juicio esto es “todavía muy experimental”. Carlos Martínez observó que muchos de los datos conocidos son contradictorios, pero incidió en que si las expectativas se confirman, estas técnicas podrían permitir eliminar el rechazo de órganos y utilizar las células madre como sustitutivos de medicamentos.

 

Temas

0
comentarios