Menú
SE MANTIENE LA IMPUTACIÓN CONTRA TONY KING

La juez del caso Wanninkhof sobresee la causa contra Dolores Vázquez y el británico Robert Graham

La juez María Jesús del Río, instructora del asesinato de la joven de Mijas, Rocío Wanninkhof, ha decidido este jueves sobreseer la causa contra Dolores Vázquez y el británico Robert Graham. Además, la titular del juzgado de instrucción número 6 de Fuengirola ha optado por mantener la imputación contra Tony Alexander King, como solicitó el pasado 2 de agosto el fiscal del caso en el transcurso de una vista previa.

L D ( Agencias ) Fuentes judiciales han explicado a EFE que, contra esta decisión de la titular del juzgado de instrucción número 6 de Fuengirola, María Jesús del Río, cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Málaga. Estas mismas fuentes esperan que se acoja a este derecho la acusación particular, que había pedido que se mantuviesen las tres imputaciones. El sobreseimiento provisional se produce después de que el fiscal encargado del caso, Antonio González, lo pidiera en la vista celebrada el pasado 2 de agosto, argumentando su decisión en la primera declaración de King, en la que se confesó autor de los hechos, y en la falta de relación entre éste, Vázquez y Graham.
 
Según el auto judicial, al que ha tenido acceso EFE, de las investigaciones practicadas "no se desprende la existencia de indicios de criminalidad que justifiquen la continuación del procedimiento" contra Vázquez y Graham ni se ha podido demostrar que la primera conociese a los otros dos imputados. En el caso de Tony King, la juez María Jesús del Río, considera que existen "indicios suficientes" para mantener su imputación basándose en su declaraciones en un juzgado de Coín y ante la Policía.

También cita otros indicios de esa culpabilidad como la prueba pericial en la que se acredita que existe una colilla con restos de su ADN en el lugar del crimen, o lo declarado por otras personas como la que era su mujer en el momento de los hechos o su compatriota Robert Graham.
 
De Dolores Vázquez, en el auto se dice que no hay ninguna prueba "que directamente la conecte con los hechos y menos aún con Tony Alexander King" y se justifica su anterior ingreso en prisión en que cuando se dictó la sentencia no se conocía la existencia de los indicios que ahora implican al británico. Por tales motivos, la juez también ha decidido que le sea devuelta la fianza y se deje sin efecto el embargo preventivo de su vivienda, a la vez que le insta a presentarse en los juzgados cada quince días.

La instructora del caso estima que respecto a Robert Graham "no existe dato alguno que le coloque en el lugar de los hechos, si bien existen indicios suficientes de su participación como encubridor", y recuerda que él mismo lo reconoció.
 
Rocío Wanninkhof desapareció el 9 de octubre de 1999 cuando se dirigía a pie desde del núcleo de población de la Cala de Mijas hacia su casa, para ducharse y reunirse con su novio, y su cuerpo fue hallado el 2 de noviembre de ese año en un paraje situado a 32 kilómetros de Mijas. Dolores Vázquez fue juzgada y condenada por este crimen, aunque el Tribunal Supremo ordenó que se repitiera el juicio, el cual fue suspendido el pasado 17 de septiembre tras encontrar coincidencias de ADN en rastros del asesinato de Mijas con el de Sonia Carabantes, la joven que fue asesinada en el municipio malagueño de Coín el pasado agosto.

Durante la investigación complementaria se detuvo a Tony Alexander King como presunto autor de ambas muertes, y posteriormente también fue arrestado su amigo Robert Graham, como supuesto encubridor del crimen de Mijas, aunque pocos días después fue puesto en libertad por prescripción del delito. El pasado 15 de junio la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ordenó que el crimen de Rocío Wanninkhof fuese enjuiciado por un jurado popular en vez de por un tribunal profesional como consideró en su día el juzgado instructor, al considerar que no había existido agresión sexual

En Sociedad

    0
    comentarios