Menú

Almunia seguirá como comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea

La próxima CE contará con cinco vicepresidencias, de las que tres irán para Alemania, Francia e Italia. Los responsables serán el alemán Gunter Verheugen, que será también comisario de Empresa e Industria; el francés Jacques Barrot, que estará al frente de Transportes, y el italiano Rocco Buttiliglione, como responsable de Justicia. Los otros dos restantes serán la sueca Margot Wallstrom y el estonio Siim Kallas. Joaquín Almunia seguirá como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

L D (Agencias) El presidente designado de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, ha hecho público este jueves el reparto de competencias entre los 24 miembros de su equipo, en el que todos los grandes Estados miembros acceden a carteras clave como Comercio, Industria, Trasportes o Justicia, Libertad y Seguridad.

La próxima Comisión Europea contará con cinco vicepresidencias, que ocuparán el alemán Gunter Verheugen, que será también comisario de Empresa e Industria; el francés Jacques Barrot, que estará al frente de Transportes, y el italiano Rocco Buttiliglione, como responsable de Justicia, Libertad y Seguridad. Los otros vicepresidentes serán: la sueca Margot Wallstrom, como responsable de Relaciones Institucionales y el estonio Siim Kallas, comisario de Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude.

Joaquín Almunia continuará a partir del 1 de noviembre como único representante de España en el Ejecutivo comunitario en la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios, aunque deberá abandonarla en 2007. Si la Constitución Europea se ratifica, ese año le sustituirá el actual Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que se convertirá en ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión.

En la rueda de prensa de presentación del reparto de carteras entre los 24 miembros del nuevo colegio, Durao Barroso destacó que en su equipo no habrá "comisarios de primera y de segunda", sino que las decisiones seguirán tomándose "de manera colectiva bajo su liderazgo".  No obstante, señaló que se crearán "grupos informales" de comisarios para "mejorar la coordinación y la eficacia".
 
A pesar de que la nueva Comisión no tendrá el “supercomisario” de Asuntos Económicos que habían reclamado los países grandes, Alemania obtiene para Günter Verheugen un cargo que se le acerca mucho: una vicepresidencia, las carteras de Industria y Empresa y la responsabilidad de coordinar todas las iniciativas relacionadas con competitividad. Barroso atribuyo la elección a que se trata de "uno de los comisarios con más experiencia" y señaló que la reforma económica será la prioridad número uno de su mandato.

El organigrama del futuro Ejecutivo comunitario, el primero que contará con un nacional de cada país y que entrará en funciones el próximo 1 de noviembre, deberá ser antes aprobado por el Parlamento Europeo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios