Menú

Los incendios forestales en España han arrasado más de 86.000 hectáreas en lo que llevamos de año

Cuatro personas muertas y 86.000 hectáreas arrasadas es el balance de los 4.722  incendios forestales que, desde enero de 2004, se han producido en nuestro país, según el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Además, 22 personas fueron detenidas en los siete primeros meses del año por su relación con el inicio de los fuegos. Junto con las víctimas mortales, más de mil personas tuvieron que ser desalojadas por el fuego y 25 sufrieron heridas de distinta consideración.

L D (EFE) El número de incendios registrados durante este periodo se eleva a 4.722, aunque los efectivos de la Guardia Civil han intervenido sólo en 2.368 de ellos. Entre las causas conocidas de los incendios, la Guardia Civil diferencia las fortuitas (tanto naturales como accidentales), las negligencias y los incendios intencionados, y entre éstos últimos tiene catalogados un total de 27 provocados por pirómanos, 14 por "venganzas", 10 por intereses cinegéticos, y 6 por intereses económicos.

Los incendios fortuitos son mayoritariamente causados, según la información de la Guardia Civil, por máquinas y motores (148 fuegos), por el ferrocarril (31) y por líneas eléctricas (41). Entre los causados por negligencias humanas, los más numerosos tienen su origen en las quemas agrícolas (167 incendios), seguidos de la quema de pastos (72), de basuras (46), hogueras (30), o trabajos forestales (14), y además los cigarros mal apagados arrojados por fumadores han causado al menos 45 incendios durante el periodo al que se refieren los datos de la Guardia Civil.

Aunque la Comunidad en la que más incendios (con participación de la Guardia Civil) se han registrado es Galicia, donde se han producido un total de 524 incendios, es Andalucía en la que el fuego ha arrasado una mayor superficie, al haber sido asoladas más de 32.000 hectáreas.

El número de hectáreas quemadas por el fuego es también importante en Extremadura, donde los 179 incendios registrados en los primeros siete meses del año han arrasado casi 16.000; en Castilla y León, Comunidad en la que han ardido 9.200 hectáreas en 334 incidentes, y en Castilla-La Mancha, donde se han producido 224 incendios que han afectado a 2.098 hectáreas.

Entre las víctimas y damnificados por los incendios forestales, la Comunidad más afectada es también Andalucía, debido al gran incendio que se desató en Minas de Riotinto, en el que perdieron la vida dos personas y un millar tuvieron que ser evacuadas. Las otras dos víctimas mortales relacionadas con los incendios durante este periodo se registraron en un fuego en Castilla-La Mancha y en otro en Galicia, según los mismos datos facilitados por el servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios