Menú

Juaristi cree que ETA intentará aprovechar el "despiste" de los responsables de Interior

Las últimas declaraciones del número dos de Interior no sólo han motivado las críticas de todos los partidos, incluido el PSOE, sino que también han levantado la sospecha de que ETA se aproveche del “despiste” de los responsables de seguridad. Así lo cree Jon Juaristi, que se muestra convencido de que “desgraciadamente” la coyuntura actual “es favorable para el regreso de ETA”. El ensayista vasco opina que el PSOE está un tanto “desconcertado” ante la situación en el País Vasco.

L D (EFE) Los partidos vascos, también el PSE, el Gobierno vasco y la Ertzaintza han coincido en criticar el desconocimiento de Antonio Camacho, número dos del ministro Alonso, por referirse al terrorismo callejero como "una forma muy desagradable de divertirse". Todos coinciden en calificar de desafortunadas estas declaracioens que, pese a la polémica, Camacho sigue manteniendo. A esto se suma que el pasado viernes explicó que no había elementos que hicieran pensar en un nuevo atentado de ETA como los registrados en la última semana. Sólo un día después estallaba un artefacto de escasa potencia en el muelle del puerto de Llanes.
 
El escritor vasco Jon Juaristi cree que la cadena de atentados de ETA en el Cantábrico puede ser "el inicio de una escalada" por parte de la banda para aprovechar "la coyuntura más favorable" que, bajo su punto de vista, le ofrece el "despiste" que tienen "los actuales responsables de seguridad".

El ex director del Instituto Cervantes, que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un curso sobre "Mitologías políticas en la modernidad", declaró a un grupo de periodistas que está convencido de que "desgraciadamente" la coyuntura actual "es favorable para el regreso de ETA". Juaristi explicó que "ETA todavía tiene unos soportes claros en ciertos sectores de la sociedad vasca y, sobre todo, cuenta aún con una cierta tolerancia por parte del nacionalismo vasco en su conjunto, que ve razones políticas en el terrorismo. Yo echo en falta una reacción lo suficientemente coherente por parte de los responsables políticos de la seguridad, fundamentalmente desde el Gobierno central", dijo.

El PSOE, desnortado en el País Vasco

Juaristi discrepó de quienes sostienen que ETA puede haber entrado en un proceso similar al que condujo a la práctica desaparición del GRAPO y calificó de "escandalosas" las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, sobre los incidentes del 11 de agosto en San Sebastián. "Es un verdadero escándalo reducir lo que sucedió en San Sebastián el otro día, que fue una ekintza (acción) con todas las de la ley, como le llamaban en los buenos tiempos de la kale borroka (lucha callejera) a una forma de divertirse. Creo que es algo verdaderamente escandaloso y que sólo puede dar alas a los terroristas", defendió el ensayista vasco.

Juaristi advirtió de que "ETA y sus elementos auxiliares" sacarán partido de "cualquier coyuntura para hacerse notar" y, aunque deseó que lo ocurrido estos días "no vaya a mayores", confesó que él no es "nada optimista" al respecto, porque ve al Gobierno del PSOE "un tanto desconcertado ante la situación en el País Vasco".

Temas

En España

    0
    comentarios