Menú

Chacón y Elorza elogian a Maragall y apuestan por la "vía catalana" en el País Vasco

Entre la vicepresidenta del Congreso –llegada a la política de la mano de José Montilla– y el alcalde de San Sebastián, Maragall ha recibido este lunes un espaldarazo a sus pretensiones nacionalistas. Carmen Chacón y Odón Elorza lo llaman ya “la vía catalana”, la fórmula a aplicar el País Vasco, como si ello supusiera una oposición al Plan Ibarretxe. La estrategia la ha definido el socialista vasco: "Maragall sabe perfectamente lo que se hace y lo que se dice".

L D (Agencias) Según informó la agencia EFE, el encuentro veraniego entre Zapatero y Maragall no tenía “contenido político”. Pero parece que además de dedicarse a la pesca del atún rojo a bordo del “Niloco”, sí hubo nuevas demandas.
 
Este lunes, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carmen Chacón, se ha sumado a las teorías de Ramón Jáuregui en lo que al “modelo catalán” se refiere. Con la excusa de ser una alternativa al Plan Ibarretxe, la discípula política de José Montilla apuesta por lo que ya llama “la vía catalana”. Lo ha dicho en rueda de prensa en Prada (Francia), localidad próxima a Perpiñán donde se celebra la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

Según Chacón, "el plan Ibarretxe no es la respuesta. Me gustaría que la vía catalana fuera la que Euskadi adoptara", porque "no se debe insistir en la fractura de la sociedad vasca" que, a su entender, comporta el plan Ibarretxe. Asimismo, Carme Chacón ha destacado que todos los partidos catalanes, incluido el PP, participan en el proceso de reforma del Estatuto catalán abierto en la Cámara catalana, algo que, tras las últimas declaraciones de Josep Piqué comienza a ser uno de los argumentos de presión del PSOE.

Y en otro curso veraniego, en la presentación en San Sebastián del IV Seminario Ernest Lluch titulado "Cataluña ante el futuro constitucional de España: perspectiva histórica y propuestas actuales", le ha tocado turno al alcalde socialista Odón Elorza. En una intervención recogida por la agencia Europa Press, dijo que la consulta popular sobre el grado de relación o vinculación de Euskadi con el resto del Estado, "se puede inscribir, y puede figurar en un Estatuto de autonomía, en el marco de autogobierno reformado, con todo tipo de cláusulas y cautela (..) siempre desde el pacto bilateral entre Euskadi y el Gobierno central y las instituciones de las Cortes" y "nunca desde una supuesta imposición".
 
Elorza defiende que "no sería tan difícil" alcanzar un "acuerdo de mínimos" en el País Vasco "dejando que los planteamientos más maximalistas se produzcan a un tiempo a medio o largo plazo" y siguiendo la vía propuesta por Pasqual Maragall, que, según Elorza, "sabe perfectamente lo que se hace y lo que se dice", para garantizar el autogobierno de Cataluña.
 
Así en el País Vasco como en Cataluña
 
Para el alcalde socialista de San Sebastián, Maragall lleva a cabo su propuesta "desde el pacto de las fuerzas políticas en Cataluña, desde un pacto procedimiental que ha surgido del debate de los grupos políticos de Cataluña en el Parlamento, que intentan también llegar a un acuerdo con el Gobierno central y con las Cortes, el Congreso y Senado de España". Así que, añade Elorza, “esa es la vía, no puede haber otra".
 
En opinión de Elorza, "se puede ser medianamente optimista si la clase política en Euskadi hace un esfuerzo de generosidad y de búsqueda de puntos de encuentro, porque se puede y se debe profundizar el autogobierno vasco". "Creo que estamos en una posición importante hoy por hoy", dijo.
 
Por su parte, el senador y Vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, Lluis María de Puig, destacó que el objetivo de este seminario "es contar en el País Vasco que es lo que se intenta hacer en Cataluña"."Venimos aquí con humildad y prudencia. No sabemos como acabará esto en el Parlamento de Cataluña y quienes lo aprobarán y quienes no". Y añadió que que no viene "a vender nada ni a dar lecciones a nadie, sino a explicar como se ve desde la política catalana".

Temas

En España

    0
    comentarios