Menú

Interceptados 250 inmigrantes en las últimas 24 horas en las costas andaluzas

113 inmigrantes marroquíes han sido detenidos en Granada en las últimas 24 horas cuando intentaban llegar a las costas españolas en patera. En este mismo periodo de tiempo, las costas andaluzas han visto llegar un total de 250 inmigrantes. Además, en Fuerteventura fue interceptada otra patera con 38 personas en su interior, 4 de las cuales fallecieron al volcar la embarcación a tan sólo 6 metros de la costa.

LD (EFE) El Cuerpo Nacional de Policía ha comenzado este domingo el proceso de repatriación de los 113 inmigrantes marroquíes interceptados en la costa granadina este fin de semana, aunque por el volumen del contingente la operación se prolongará hasta el lunes.
 
Con las dos pateras interceptadas este domingo en litoral granadino son ya 113 los inmigrantes marroquíes detenidos en esta provincia, si bien, en las costas andaluzas han sido 250 los inmigrantes interceptados en las últimas 24 horas cuando pretendían llegar a España.
 
Los inmigrantes permanecen en el Centro de Acogida del puerto de Motril, donde reciben atención de Cruz Roja, hasta que son trasladados en autobús hasta el aeropuerto de Granada y desde allí, vía aérea, al de Melilla, donde les esperan furgones policiales que los conducen a la frontera de Beni Enzar (Marruecos). Según fuentes policiales, la mayoría de los detenidos cruzará este domingo esa frontera, pero un grupo deberá esperar al lunes debido a que se trata de uno de los contingentes más numerosos de este verano.
 
La expulsión de los inmigrantes de Marruecos, país del que proceden la mayoría de los que llegan al litoral granadino, es prácticamente inmediata debido al acuerdo de repatriación con España, mientras que los escasos subsaharianos que llegan a la costa de Granada son trasladados a centros de acogida temporal de Málaga debido a que no existe dicho convenio con sus países.
 
Mientras, en Fuerteventura, 4 inmigrantes subsaharianos fallecieron ahogados tras volcar la barca a sólo 6 metros de la costa con 38 personas a bordo, de las que 34 pudieron ser rescatadas con vida. Esta nueva tragedia tuvo lugar en la Playa de Los Pajaritos , en la costa del municipio de Tuineje, que ya fue testigo de un naufragio de inmigrantes con 33 muertos hace apenas una semana, en la madrugada del viernes 13 de agosto.

Según fuentes policiales, un exceso de confianza de los ocupantes de la barca , que al verse cerca de tierra creyeron que podrían hacer pie y comenzaron a saltar al agua pese a no saber nadar en la mayoría de los casos, fue según los primeros testimonios recabados sobre el suceso la causa del desenlace fatal de los cuatro subsaharianos fallecidos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios