Menú

El delegado del Gobierno en Galicia cree que las bombas son obra de un grupo itinerante de ETA

Manuel Ameijeiras descarta que ETA tenga infraestructura estable en Galicia. A su juicio, "todo parece indicar" que fue el mismo grupo itinerante de la banda terrorista el que perpetró los últimos atentados en localidades del norte de España. El delegado del Gobierno, que insistió en que "no se descarta ninguna línea de investigación", explicó que se mantiene activo el refuerzo de controles y vigilancia puesto en marcha tras las explosiones.

L D (EFE) Asimismo, apuntó que las fuerzas y cuerpos de seguridad están siguiendo "todas las huellas e indicios" que hayan podido dejar los terroristas y cruzan los datos con los servicios de información del Ministerio de Interior.

Ante las informaciones que apuntan a la identificación de algunos de los terroristas, el delegado señaló, en declaraciones a la agencia EFE, que "no hay confirmación por el momento" a este respecto, si bien reconoció que se están estudiando "avistamientos" hechos por ciudadanos que creen identificar a supuestos etarras cuyas fotos han sido publicadas.

El delegado del Gobierno confirmó que se mantienen los controles, aunque éstos se hacen siempre "tratando de respetar la libertad de circulación de las personas", porque lo contrario supondría "ceder en los objetivos y fines" de ETA. También recordó que por ser éste un Año Santo Jacobeo ya existe un refuerzo policial, y señaló que el incremento de los controles no se ha hecho en poblaciones específicas estos días, sino "en general" en la Comunidad.

Los terroristas, señaló Ameijeiras, "han querido hacer su publicidad y su propaganda" con estas explosiones, aunque "la moral es alta" entre las fuerzas de seguridad y "vamos a conseguir el objetivo de identificarlos y detenerlos, y de ponerlos a disposición judicial". Recordó que los terroristas utilizaron temporizadores en estas explosiones para "arriesgar poco y huir", porque lo que les interesaba era intimidar y "buscar el efecto publicitario".

En cualquier caso subrayó que la "calma es total" tanto en Bayona como en Sangenjo, y recordó que ambas localidades volvieron a la normalidad a las pocas horas de producirse las explosiones. "No se perturbó prácticamente la tranquilidad en las dos poblaciones" y "la reacción de los cuerpos y fuerzas de seguridad fue muy eficaz", concluyó.

Temas

0
comentarios