Menú

La plata de Llaneras salva una jornada marcada por las decepciones del atletismo y el balonmano

Joan Llaneras ha sido la única opción de medalla que este martes no ha fallado. En la prueba de persecución ha sacado a relucir su clase para colgarse la plata y volverse a subir a un podio en unos Juegos. Es el undécimo metal español en Atenas, pero la pareja de voley playa y el 49er. de vela han asegurado dos más. Las decepciones han corrido a cargo de los atletas españoles en las finales de 1.500 y 3.000 obstáculos y del balonmano, que ha caído en los penaltis ante Alemania en cuartos de final.

L D (EFE)  El español Joan Llaneras, campeón de la disciplina hace cuatro años en los Juegos de Sydney 2000, ha logrado en los de Atenas la medalla de plata en la prueba de puntuación de ciclismo en pista, en la que se impuso el ruso Mijail Ignatyev y en la que el bronce fue para el alemán Guido Fulst. Llaneras ha conseguido la tercera medalla para la selección que dirige Jaume Mas en tan sólo cuatro días, en una carrera muy movida en la que el ciclista balear supo resolver con maestría los inconvenientes que se le presentaban dada su condición de favorito.

Nacido el 17 de mayo de 1969, en Porreres (Baleares), Llaneras, es uno de los deportistas españoles más laureados de la historia, ya que aparte de las dos medallas olímpicas, ha sido tres veces campeón del mundo de puntuación (los años 1996, 1998 y 2000) y otras dos de americana (en 1997, con Miquel Alzamora; y en 1999, con Isaac Gálvez). Este miércoles podría continuar la racha de éxitos de la selección española, tanto en el keirin -en la que tienen posibilidades tanto José Antonio Villanueva como José Antonio Escuredo-, como en puntuación femenina, con Gema Pascual. Pero también en la americana, de nuevo con Llaneras, que formará pareja con Alzamora, a pesar de que él hubiese preferido emparejarse con Gálvez, a quien la federación no convocó debido a que éste se negó a participar en las pruebas de la Copa del Mundo.
Alemania aparta a España de las semifinales en los penaltis

La selección española de balonmano no podrá repetir la medalla conseguida en Atlanta y Sydney, al perder con Alemania en los lanzamientos desde siete metros, tras haber igualado a 30 goles al final de las dos prórrogas que fue necesario disputar. El maleficio de las prórrogas, como en el mundial de Portugal, volvió a castigar al equipo español, que, al menos en el tramo final del encuentro y durante las prolongaciones, llevó la iniciativa en el juego y en el marcador, pero no supo rematar al rival. El excelente partido de David Barrufet, tanto durante el juego como en los penaltis no fue suficiente para sacar adelante el pase a semifinales, ya que ninguno de los cuatro lanzamientos fue convertido por sus compañeros.

La igualdad en el encuentro fue la nota dominante desde el principio del mismo. La alternación de goles no desmarcaba a ninguna de las dos selecciones. Al final, un gol de Iker Romero a escasos segundos del final, propició el empate a veintisiete, para que se disputara la prórroga. La intensidad creció en la prórroga hasta el punto de que se marcaron sólo dos goles y ambos de penalti, el de los alemanes con el tiempo ya cumplido. El agotamiento hizo mella en los dos equipos y se cobró alguna víctima, como ocurrió con Dujshebaev, quien, lesionado, no pudo participar en el segundo periodo de la prórroga. Al final, todo se decidió por ese matiz: Barrufet no pudo detener el noveno penalti y España ya no necesitó lanzar el décimo, por lo que el sueño de la medalla se desvaneció.

Sin medalla en 3.000 obstáculos y Lamela se mete en la final de salto
 
En atletismo, el 1.500 masculino concluyó con el séptimo puesto de Reyes Estévez en una carrera memorable, en la que el marroquí Hicham el Gerruj ganó, por fin, la medalla de oro (3:34.18) tras una lucha vibrante con el keniano Bernard Lagat (3:34.30). El único participante español no aguantó el ritmo de la última vuelta (3:36.63). En la final de 3.000 obstáculos Luis Miguel Martín Berlanas, plusmarquista nacional, llegó a la meta quinto con un tiempo de 8:11.64; Eliseo Martín, bronce en los Mundiales de París, acabó noveno con 8:15.77 y Antonio Jiménez "Penti", campeón de Europa, retrocedió hasta el puesto 14 con 8:22.62. Los kenianos dominaron la prueba e impusieron un ritmo exigente con el que no pudieron los españoles.

En la final femenina de pértiga Naroa Aguirre fue sexta con un mejor intento de 4,40 y Dana Cervantes terminó última. Yago Lamela y Joan Lino estarán el jueves en la final de longitud. Lamela saltó 8,06 después de tres intentos y Lino se fue hasta los 8,10 en su primera tentativa. Nuria Fernández, Natalia Rodríguez e Iris Fuentes-Pila superaron la primera ronda de los 1.500 y disputarán las semifinales. David Gómez fue vigésimo segundo en decatlón. Iván Rodríguez terminó su actuación en semifinales de 400 metros vallas y David Canal en la segunda ronda de 200.

Mengual y Tirados, enfadadas por entrar en la final cuartas

El equipo español de dúos de natación sincronizada, formado por Gemma Mengual y Paola Tirados, se ha clasificado en cuarto lugar para la final de este miércoles, pero con una puntuación por debajo de lo esperado para tratar de luchar, al menos, por la medalla de bronce. La pareja rusa, formada por las nadadoras Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova, campeona del mundo y favorita para ganar el oro en Atenas, continúa al frente de la clasificación. Las nadadoras estadounidenses recibieron 48.500 en la impresión artística y 48.333 en la técnica, la misma nota que las españolas. Fue esta nota la que enfadó a Mengual y Tirados, que se quejaron de que su puntuación en la artística era "decepcionante" y se mostraron pesimistas de cara a la final.

Buena jornada para el piragüismo

David Cal, el más arrollador del equipo español, estará en las finales de C-1 en 500 y 1.000 metros, y el K-2 de Beatriz Manchón y Teresa Portela lo hará en la de 500, en la que también competirá el K-4 damas de Isabel García, Beatriz Manchón, Jana Smidakova y Teresa Portela. Estos cuatro barcos, al haber logrado la calificación directa, en el caso de David Cal con el reconocimiento de que sólo accedía el primero de cada serie, evitan una prueba cada uno de ellos, ya que no tendrán que disputar las eliminatorias, con lo que apenas han hecho su presentación cuando podrían saborear una medalla olímpica.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios