Menú

Carter pide ahora "más transparencia" al gobierno de Chávez para las elecciones de septiembre

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Adam Ereli, pidió al gobierno venezolano que despejara las dudas planteadas por la Coordinadora Democrática sobre los resultados del referendo revocatorio, y dijo que Washington acepta el resultado de la auditoría a 150 máquinas de votación, realizada por el CNE. Por su parte, el Centro Carter, uno de los observadores internacionales que garantizaría el proceso, ha pedido "más transparencia" para las elecciones de septiembre.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Adam Ereli, pidió al gobierno venezolano que despejara las dudas planteadas por la Coordinadora Democrática sobre los resultados del referendo revocatorio, y dijo que Washington acepta el resultado de la auditoría a 150 máquinas de votación, realizada por el CNE. Por su parte, el Centro Carter, uno de los observadores internacionales que garantizaría el proceso, ha pedido "más transparencia" para las elecciones de septiembre.
LD (Agencias) En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de estado de EEUU, Adam Ereli, indicó que los resultados de la auditoría a 150 casillas utilizadas en el referendo contra el mandato presidencial de Hugo Chávez, "son compatibles con los que anunció el Consejo Nacional Electoral el 16 de agosto y tenemos entendido que el Consejo Electoral los avalará". La revisión estuvo avalada por representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.
 
El Gobierno estadounidense aún no ha hecho una valoración definitiva del resultado de la consulta, inicialmente porque esperaba a que se investigaran las acusaciones de fraude lanzadas por la oposición al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agrupada en la Coordinadora Democrática.
 
Ereli recalcó que esa valoración se producirá, aunque sin precisar cuándo, y reiteró los elogios de Washington a la OEA y al Centro Carter por su "importante contribución" al proceso electoral, así como al pueblo venezolano por su "pacífica y cívica" participación en el mismo. El portavoz explicó que, desde el principio, EEUU hizo un llamamiento a la reconciliación nacional del país latinoamericano y subrayó que ahora "es importante que la gente avance junta hacia la democracia y el respeto de la ley en Venezuela".
 
Sería muy "desafortunado", según Ereli, que continuase la lucha entre los partidarios del Gobierno y los de la oposición. Por ello, destacó que el Gobierno de Washington llama a la administración "chavista" para que despeje todas las dudas planteadas por los grupos opositores. Indicó que si las incógnitas se mantienen, sólo servirán para prolongar la polarización en Venezuela, algo que "no interesa a nadie".

El Centro Carter pide "más transparencia"

Por otra parte, el Centro Carter, que junto con la OEA estuvo presente en el referendo revocatorio para garantizar la legalidad de los resultados, subrayó en un comunicado que "la transparencia es la base fundamental de la confianza", tras lo cual formuló una serie de recomendaciones de cara a los próximos procesos electorales en Venezuela. La organización reclamó "mayor transparencia a todos los niveles" en un comunicado publicado en su página web.

En el mes de septiembre se llevará a cabo una segunda parte del referendum revocatorio. Chávez había insistido en que el pasado 15 de agosto se realizase una "megaconsulta" donde también se someterían al juicio popular los alcaldes y consejales venezolanos, pero el CNE descartó tal posibilidad por los problemas logísticos que acarrearía. Finalmente, y después de muchas negociaciones, a tres bandas entre el oficialismo, la oposición y el CNE, se acordó separar el referendum en dos partes: por un lado, el revocatorio presidencial, y por el otro, el revocatorio a los representantes locales.

El Centro Carter sostuvo que en los "últimos ocho meses, la ausencia de una política de información del Consejo Nacional Electoral al público de Venezuela, los partidos políticos y hasta los observadores internacionales ha generado preocupaciones y sospechas innecesarias" y que por eso formula las recomendaciones.

Señaló que con motivo del referendo el CNE "sufrió con la ausencia de comunicación y coordinación interna", que bloqueó la capacidad de los miembros del Directorio para tomar decisiones a tiempo y para que la organización funcionara con eficacia. Pero al mismo tiempo se exhortó a los venezolanos a tener confianza en los procesos electorales automatizados por ser la tendencia dominante hacia el futuro.

"Aunque pensamos que las máquinas de votación funcionaron bastante bien, creemos que una posterior evaluación e información generada por otras compañías de tecnología similar ayudaría a informar mejor al público venezolano sobre los diversos sistemas automatizados", subrayó en Centro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios