Menú

Las discográficas incluyen a España en la lista de países donde más música se “piratea”

En lo que ya es una denuncia habitual, la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) ha lamentado que el año pasado se vendieron más de 1.000 millones de CDs piratas en todo el mundo, generando unas pérdidas cercanas a los 4.500 millones de dólares. La novedad de su informe es la inclusión de España entre los países donde la “piratería” musical está más arraigada.

0
L D (Agencias) La Federación vuelve a responsabilizar a Internet de la copia indiscriminada de canciones, aunque esta vez encuentra un segundo culpable: las múltiples mafias que, sobre todo en “el este de Europa, Latinoamérica y el suereste de Asia” copian discos de forma ilegal en grandes factorías. En la lista de países irresponsables, donde la piratería es más acentuada, figuran Rusia y un solo país de la Unión Europea: España. Brasil, China, Taiwan, Ucrania, Tailandia, México y Paraguay también integran esta lista negra.
 
La IFPI busca contrarrestar con datos el auge de la piratería musical. Según el estudio, presentado este jueves, uno de cada tres discos vendidos el año pasado era ilegal. Los 4.500 millones de dólares que se pierden por culpa de estas prácticas representan, según la IFPI, el 15 por ciento de las ventas mundiales de música, informa Reuters.
 
Según el informe, la piratería creció un 4 por ciento en 2003, diez puntos menos que en el año anterior. Como era de esperar, la IFPI recibe este dato con esperanza, aunque matiza que la industria seguirá presionando para que se apliquen medidas más duras contra la “piratería”.
 
La “piratería” es la culpable, sostiene tanto la IFPI como el resto de asociaciones que velan por el respeto de los derechos de autor, de los 32.000 millones de dólares de menos que la industria ha facturado los últimos cuatro años.
 
 
 
 
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios