Menú

México suspende temporalmente la extradición de seis etarras reclamados por Garzón

Una juez mexicana ha aceptado el recurso de amparo presentado por los seis etarras para que se suspendiera de manera provisional su extradición a España. Todos ellos, presos en una cárcel mexicana desde julio del pasado año, están reclamados por el juez Garzón, que les acusa de pertenencia a ETA. El Ministerio de Exteriores había autorizado su entrega a España el pasado 30 de junio.

L D (Agencias) La abogada defensora, Bárbara Zamora, explicó que "es una suspensión provisional, significa que ellos están protegidos para no ser extraditados a España hasta que se resuelva el amparo que solicitamos en el fondo". Sus clientes son los etarras Félix Salustiano García Rivera, "Yiyo", Asier Arronategui Duradle, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Juan Carlos Artola Díaz, José María Urquijo Borde, "Kinito", y Ernesto Alberdi Elejalde.
 
Encarcelados desde julio del año pasado, están acusados por Garzón de pertenecer a la organización terrorista ETA. Su extradición a España recibió el pasado mes de junio el visto bueno del Ministerio de Exteriores mexicano. Sin embargo, la defensa de los seis etarras solicitó el pasado jueves a la justicia mexicana un "amparo" para evitar la extradición. Se trata de una figura jurídica que, según la legislación mexicana, otorga la protección de la justicia frente a los actos de otra autoridad.
 
Antes de que se conozca si finalmente les conceden el amparo, ha quedado suspendido "el acto reclamado". Hasta que la juez no disponga lo contrario, no podrán ser extraditados a España. Para la resolución definitiva del recurso, aceptado por la juez tercera "B" de distrito en materia de amparo, María del Carmen Hernández, se llevará a cabo este miércoles una audiencia , "para ver si se otorga la suspensión definitiva". Posteriormente, los reclamados tendrán que esperar varios meses para que la juez resuelva "en el fondo" el amparo.

Temas

0
comentarios