Menú

El HBOS intenta crear incertidumbre para frenar la oferta del Santander sobre el Abbey

La Comisión Europea ha asegurado que estudiará las quejas del banco británico HBOS sobre el proyecto del Santander Central Hispano (SCH) de comprar el Abbey National. Los analistas consultados relacionaron las quejas del HBOS con las posibles intenciones de este banco de lanzar una contraoferta por el Abbey y su deseo por tanto de crear "incertidumbre" sobre las probabilidades de éxito de la oferta del banco español.

LD (Agencias) HBOS ha denunciado ante la CE que la participación cruzada entre el SCH y otro banco británico, el Royal Bank of Scotland (RBS), constituye un obstáculo "inaceptable" para los planes de la entidad española de absorber a Abbey.
 
La Comisión, que examina la compatibilidad de la operación con las reglas de competencia, evaluará ahora si las objeciones de HBOS "son validas o no", según dijo la portavoz de Competencia de la CE, Amelia Torres, que situó las quejas del banco británico "en el contexto normal de un examen de fusión".

De hecho, el Ejecutivo comunitario, que prevé pronunciarse sobre la fusión SCH-Abbey no más tarde del 17 de septiembre, mantiene abierto hasta el final de esta semana el plazo regular en toda operación de fusión –10 días– para que terceras partes formulen sus eventuales objeciones.

De momento, HBOS es la única entidad que se ha dirigido a la CE con este fin. La importancia de sus objeciones en el dictamen final será, no obstante, muy ligera. En primer lugar, porque la mínima presencia del Santander en el Reino Unido hace difícil concebir que la compra del Abbey otorgue a la entidad española "una posición dominante en este mercado", criterio utilizado por la Comisión para aprobar o vetar una concentración. Además, el Santander estaría dispuesto a tratar con Bruselas posibles soluciones a los inconvenientes que pudiese entrañar su relación con el RBS.

SCH posee una participación del 5 POR CIENTO del accionariado y dos consejeros en el RBS, mientras que la entidad escocesa tiene una participación del 2,8 POR CIENTO y un consejero en el banco español.
 
Así las cosas, los analistas consultados relacionaron las quejas del HBOS con las posibles intenciones de este banco de lanzar una contraoferta por el Abbey y su deseo por tanto de crear "incertidumbre" sobre las probabilidades de éxito de la oferta del banco español.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios