Menú

La UGT dice que la “confusión” creada por el anuncio del Gobierno contribuye al “efecto llamada”

La secretaria de migraciones de la federación de alimentación de UGT, Isabel Navarro, ha dicho este jueves que la "desinformación y la confusión" que ha provocado el anuncio del Gobierno de regularizar a quienes demuestren de forma "fehaciente" tener un contrato laboral contribuye al "efecto llamada" en la inmigración. Navarro recordó el colapso de los centros de información a inmigrantes de su organización y consideró que "no se debe jugar con las personas" que están en situaciones de vida muy precaria.

L D (EFE) En rueda de prensa, la dirigente federal de UGT precisó que la idea de abrir un proceso de regularización de inmigrantes es necesaria, si bien consideró que la "confusión" creada entre el colectivo de inmigrantes a raíz del anuncio de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, "puede contribuir al efecto llamada". Para ilustrar el hecho, indicó que tanto las embajadas de algunos países como los centros de la UGT de asesoramiento al inmigrante están colapsados.
 
UGT calcula que en Andalucía hay unos 80.000 inmigrantes en situación administrativa irregular hasta la fecha y en España hay en esa situación unas 800.000 personas. Ante esta situación, Isabel Navarro abogó por un pacto de Estado, en el que participen los agentes sociales, para definir el nuevo proceso de regularización de inmigrantes, ya que de la forma en la que se ha hecho "se da a entender que es el empresario el que lo decide todo y eso da lugar a las mafias", alertó.

Navarro insistió en que las declaraciones de Rumí "abren una puerta a la esperanza" de muchos inmigrantes y consideró que "no se debe jugar con las personas" que están en situaciones de vida muy precaria. La dirigente de Migraciones de UGT, aclaró después que el número de pateras llegadas a las costas españolas durante los últimos días es similar al del año anterior, por lo que desvinculó esto del supuesto efecto llamada ante el anuncio de la secretaria de Estado de Inmigración.

El secretario de Migraciones de UGT-Andalucía, Khalid Zaidi, añadió que las "precipitadas declaraciones" de Rumí tienen un "efecto llamada" porque hay un mercado negro de empresarios que se dedican a explotar a los inmigrantes en situación irregular, argumentó.

Sostuvo que "no hay que caer en los mismos errores" de regularizaciones anteriores como la del año 2000 que exigía una oferta de trabajo y eso provocó que muchos trabajos no fueran reales o fueran comprados por los propios inmigrantes, apuntó. Es necesario, en su opinión, conocer las condiciones que se fijarán para la regularización y abogó por un seguimiento del proceso a través de la inspección de trabajo para que se compruebe que las ofertas de trabajo son reales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios