Menú

La Justicia mexicana dicta la "suspensión definitiva" de la extradición a España de seis etarras

La juez mexicana María del Carmen Hernández ha decidido convertir en “definitiva” la suspensión temporal dela extradución a España de seis etarras acusados por Baltasar Garzón de pertenecer a la trama financiera de la banda terrorista. La situación de los acusados comenzará a definirse el próximo 8 de septiembre en una "audiencia constitucional" en la que se determinará si procede o no la entrega a España.

L D (Agencias) La juez María del Carmen Hernández tomó esta decisión después de que el pasado jueves la defensa de los seis etarras solicitara un "amparo" para evitar la extradición.
 
Según la abogada de los procesados, Bárbara Zamora, "esta suspensión definitiva va a tener efectos hasta que se resuelva el fondo del amparo que presentamos la semana pasada" y que comenzará a resolverse a partir del 8 de septiembre. Los acusados por Garzón son Félix Salustiano García Rivera, alias "Yiyo", Asier Arronategui Duradle, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Juan Carlos Artola Díaz, José María Urquijo Borde, alias "Kinito", y Ernesto Alberdi Elejalde .
 
Detenidos por la Procuraduría General mexicana entre el 17 y 18 de julio del año pasado en México, junto a otros tres mexicanos que fueron puestos en libertad al no existir pruebas contra ellos, están acusados de formar parte de un comando de ETA que operaba desde México y que participó en la adquisición de 180 temporizadores electrónicos para la elaboración de artefactos explosivos.
 
La Cancillería mexicana concedió hace un mes la extradición de los detenidos por los delitos de asociación ilícita e integración en organización terrorista, "allegamiento" de fondos con fines terroristas y blanqueo de capitales procedente de actividades terroristas.

Temas

0
comentarios