Menú

Chacón reconoce que el PSOE puede ser un obstáculo en la reforma del Estatuto que quiere Maragall

Salvo por los matices de Ibarra o Bono, las pretensiones nacionalistas de Maragall están siendo aceptadas por el PSOE y el Gobierno de Zapatero. Sin embargo, los socialistas catalanes no descartan que en el proceso de reforma del Estatuto catalán "nos encontraremos diferentes escollos con el resto de partidos y también, evidentemente, con el PSOE". Quien así opina es la vicepresidenta primera del Congreso y secretaria de Cultura de los socialistas, Carme Chacón, que propone "soluciones intermedias".

L D (EFE) Tras llegar a la política de la mano del ministro Montilla, la vicepresidenta primera del Congreso es, junto al vasco Odón Elorza, una de las defensoras de los planes de Maragall. A lo largo de este verano se ha dedicado a defender las excelencias de lo que denomina “vía catalana” y ha apostado por trasladarla al País Vasco. Ahora, en una entrevista concedida a la Agencia EFE, apuesta por buscar "soluciones intermedias" en el proceso de reforma del Estatuto, con el fin de alcanzar el "máximo consenso" entre las fuerzas políticas catalanas y, si es posible, la "unanimidad".

Chacón explica que los socialistas "no queremos una exigua mayoría" para aprobar el Estatuto en el Parlamento catalán y en las Cortes, sino que "trabajaremos para conseguir el consenso de todos", aunque "con toda seguridad, esto significará negociar y llegar a soluciones intermedias respecto a la voluntad máxima de cada partido".

"En el PSOE uno quiere una cosa, el otro quiere otra"


No obstante, Chacón es consciente de que en el proceso de reforma "nos encontraremos diferentes escollos con el resto de partidos y también, evidentemente, con el PSOE". Y la explicación, para la secretaria de Cultura del PSOE está muy clara: "Es lo que pasa con cualquier pareja: en el momento en que hay que tomar una decisión, uno quiere una cosa, el otro quiere otra y al final hay que llegar a un término medio".

La dirigente socialista catalana advierte de que, para contar con la mayoría absoluta en las Cortes y obtener la aprobación del Estatuto propuesto por las fuerzas parlamentarias catalanas, será conveniente "dialogar, negociar y llegar a acuerdos". "Esperamos ser capaces de acordar este Estatuto con quien nos tenga que dar la mayoría en las Cortes Generales", señala Chacón, quien recuerda que el presidente Zapatero "se ha mostrado muy favorable" a la posibilidad de "llegar a acuerdos" para modificar el actual Estatuto catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios