Menú

El Corte Inglés aumenta su beneficio neto un 8,2 por ciento, hasta los 576 millones de euros

El Grupo El Corte Inglés alcanzó en el último ejercicio –del 1 de marzo de 2003 al 29 de febrero de 2004– un beneficio neto consolidado de 576,05 millones de euros, un 8,2 por ciento por encima de los 532,58 millones registrados durante el ejercicio anterior. A pesar de que las inversiones se han reducido un 7,4 por ciento en el último año, el Grupo pretende llevar El Corte Inglés e Hipercor a todas las ciudades españolas.

L D (EFE) Los resultados han sido presentados este domingo por el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía. Posteriormente se celebró una Junta General Extraordinaria que acordó ampliar el capital de la sociedad en 13.524.000 euros, fijando el capital social en 432.768.000 euros.

Según destacó Álvarez, el crecimiento del beneficio ha evolucionado al mismo ritmo que la cifra de negocio, que llegó hasta los 14.056,46 millones de euros. Esta cantidad representa un incremento del 8,1 por ciento respecto a los 13.000,94 millones obtenidos el ejercicio anterior, aunque también representan un frenazo en su crecimiento respecto a ejercicios anteriores. Los beneficios en 2002 aumentaron un 10,5 por ciento. El cash-flow (beneficios más amortizaciones) consolidado se situó en 1.021,11 millones de euros que, comparados con los 921,68 millones de un año antes, implica un aumento del 10,8 por ciento.

Todas las sociedades, en números negros

Isidoro Álvarez destacó que todas las sociedades del grupo han obtenido en el ejercicio un resultado positivo, y las enseñas que se encuentran en fase de expansión "mantienen una esperanzadora línea de crecimiento y aceptación por parte de los clientes". Asimismo, señaló ante los accionistas que las principales magnitudes del grupo demuestran su "solidez" y el hecho de que "los nuevos formatos están respondiendo a nuestras expectativas".

 Isidoro Álvarez ha vaticinado que las condiciones macroeconómicas y las perspectiva del sector de la distribución se mantendrán en los dos próximos años, lo que significa "que la actividad comercial seguirá evolucionado en un entorno sumamente dinámico y competitivo".
 
Parón en las inversiones

Durante el último ejercicio, el grupo El Corte Inglés redujo sus inversiones un 7,4 por ciento, situándolas en 940,38 millones de euros, frente a los 1.015,81 millones del año fiscal anterior. Las principales inversiones se han dirigido a la construcción de nuevos centros y a la ampliación y acondicionamiento de los ya existentes, lo que ha supuesto un importante aumento de la superficie de venta.

Entre las principales aperturas de centros, Álvarez destacó las llevadas a cabo en  el centro de ocio Xanadú (Madrid) y Sanchinarro (Madrid), además del de Cartagena (Murcia) y uno nuevo en Valencia, así como la conclusión de las obras de reforma en seis centros de El Corte Inglés y otros cinco de Hipercor.

Como planes de futuro, Isidoro Álvarez insistió en la estrategia de llevar El Corte Inglés e Hipercor a todas las ciudades y a una mayor presencia en los nuevos formatos puestos en marcha en los últimos años. El Corte Inglés reforzará su presencia en Portugal con la apertura de un nuevo centro en Valinova da Gaia, localidad cercana a Oporto, y que se unirá al establecimiento de Lisboa.
Resultados por empresas
 
En cuanto a las principales empresas del grupo, El Corte Inglés, S.A., matriz del grupo, obtuvo un beneficio neto de 358,6 millones de euros, que representan el 62,2 por ciento de las ganancias netas consolidadas. El beneficio de esta sociedad matriz fue un 11,5 por ciento superior respecto a los 321,6 millones obtenidos en el ejercicio precedente. El Corte Ingles, S.A., vendió en el último año fiscal por valor de 9.902 millones de euros, cifra un 11,7 por ciento superior a los 8.864,4 millones de hace un año.

El centro de Lisboa, gestionado por la filial El Corte Inglés-Grandes Armazens, produjo un beneficio neto de 2,6 millones de euros, frente a las ganancias de hace un año por valor de 1,2 millones, lo que supone un incremento del 116,6 por ciento. La sociedad exterior de El Corte Inglés registró unos ingresos por valor de 217,6 millones de euros que representan un 14,1 por ciento de aumento respecto a los 190,7 millones de hace un año.

Hipercor alcanzó un beneficio neto de 164 millones de euros, que supone un crecimiento del 10 por ciento en relación al ejercicio precedente (149,1 millones de euros). Las ventas se situaron en 3.181,6 millones de euros que, sobre los 2.956,4 millones del ejercicio anterior, implican una evolución al alza del 7,6 por ciento.

Viajes El Corte Inglés arrojó unas ganancias netas de 30,1 millones de euros, frente a un beneficio anterior de 27,7 millones, lo que implica una subida del 8,7 por ciento, mientras que la facturación se elevó hasta los 1.450,5 millones de euros, por los 1.336,1 millones del ejercicio anterior.

Informática El Corte Inglés –junto a sus filiales Investrónica y Telecor– sumó un beneficio neto de 23,1 millones de euros, un 13,3 por ciento superior al del ejercicio 2002-2003, mientras que la cifra de negocio ascendió a 905,2 millones de euros.

Otras sociedades del grupo como Construcción, Promoción e Instalaciones, el Centro de Estudios Ramón Areces, la correduría de seguros, Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, Financiera El Corte Inglés, Gespevesa, o Gestión de Puntos de Venta, Tiendas de Conveniencia (en la que se agrupa la razón social Opencor), la cadena de supermercados Supercor, y la filial más reciente del grupo, Sfera Joven, arrojaron también evoluciones positivas en sus resultados netos y en sus ingresos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios