Menú

Ruiz Polanco se enfrenta a Garzón y dice que con la suspensión no le llega para la hipoteca

El magistrado de la Audiencia Nacional está suspendido provisionalmente por la excarcelación irregular de etarras tras un episodio de errores de fecha. Ahora dice que por la medida disciplinaria "este mes no podré pagar la hipoteca de mi casa ni el colegio de mis hijos". Además, respecto a las detenciones practicadas por Garzón contra cuatro presuntos terroristas islámicos que él dejó en libertad recuerda que "los romanos mandaban a los cristianos a las fieras por el hecho de serlo".

L D (EFE) El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, al que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó suspender provisionalmente en sus funciones, anunció este lunes que se defenderá con argumentos jurídicos.

"Yo me defenderé, naturalmente que me defenderé, porque tengo argumentos sobrados para defenderme ante lo que considero una situación intrínsecamente injusta", dijo Ruiz Polanco en rueda de prensa en Valladolid, donde acudió para intervenir en el Curso de Invierno organizado por la Universidad. Tras recordar que está suspendido en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y considerar su situación "ciertamente delicada", explicó que "este mes no podré pagar la hipoteca de mi casa ni el colegio de mis hijos; eso se llama aplicación de la presunción de inocencia a los jueces".

Su relación con los medios de comunicación

Precisó que los argumentos que empleará son estrictamente jurídicos y referidos a su trabajo en el Juzgado de Instrucción número 1 y reconoció que "me he negado a acercarme" en los últimos quince días a los medios de comunicación porque "me iba a poner de mucho peor humor".

Insistió en que sus argumentos van a ser "técnicos" tras manifestar que "los medios de comunicación no tienen la culpa, aunque a veces parezca que hay algo de ensañamiento ideológico o algo así, pero yo quiero creer que ustedes sobre todo que pertenecen a las bases no tienen ninguna intención de dañar, el daño lo hacen otros, seguramente de manera intencionada".

El magistrado aclaró que "hoy es el día que no he recibido un sólo papel donde se me diga qué es lo que yo he hecho mal", aunque "eso sí, se me ha dejado fuera del Juzgado y con el sueldo reducido a su mínima expresión y todavía no sé de qué se me acusa, como dicen en las películas". Manifestó sin embargo, que sí ha tenido apoyo de compañeros y precisó que llegó a recibir 182 llamadas en una tarde y "eso me consuela", porque "mis compañeros saben que yo soy una persona decente, honrada y trabajadora".

Pide "respeto" para los musulmanes

Al ser preguntado sobre las razones por las que puso en libertad a cuatro presuntos terroristas islámicos que ahora otra vez ha vuelto a mandar detener el juez Baltasar Garzón, Ruiz Polanco aseguró que les puso en libertad "porque no tenía ni un sólo indicio de culpabilidad de estos cuatro señores".

De paso, lanzó un consejo a Garzón, eso sí, sin citarle: "Aprovecho para recordarles que los romanos mandaban a los cristianos a las fieras por el mero hecho de ser romanos y que los nazis también mandaban a las fieras a los católicos, a los judíos y a los gitanos por el mero hecho de serlo". Pidió "respeto" por los musulmanes, consideró que "hay gente magnífica y honrada en España", y resumió que "yo tengo la seguridad, la tenía y la sigo teniendo, de que estos cuatro señores de un grupo de dieciséis que estuvieron una larga temporada en prisión, no han hecho absolutamente nada".

Aunque admitió que "esto de apostar es muy feo, como dicen los ingleses", indicó que "yo apostaría a que serán absueltos en su día". Ruiz Polanco resumió que no tenía ni un sólo indicio de participación alguna con actividades terroristas de estas cuatro personas.

Temas

En España

    0
    comentarios