Menú
CUATRO FALTAS "MUY GRAVES"

El instructor del expediente contra Ruiz Polanco pide una sanción de siete meses de suspensión

El juez Guillermo Ruiz Polanco está suspendido cautelarmente de sus funciones desde el 15 de marzo por cuatro faltas muy graves, entre ellas las irregularidades que concluyeron en la excarcelación de un terrorista de ETA. Aunque falta por oír al propio magistrado, el instructor de su expediente solicitará al CGPJ una sanción consistente en siete de suspensión. La propuesta se debatirá en septiembre en un Pleno del órgano de gobierno de los jueces.

L D (EFE) El enuncio lo hizo este martes a la prensa, el portavoz del CGPJ Enrique López al ser preguntado al respecto durante los cursos de verano de El Escorial. López explicó que "hay una propuesta del instructor de siete meses de suspensión", aunque "ahora hay un trámite, que es el de oír al magistrado expedientado".

Según López, en septiembre habrá una Comisión Disciplinaria, que será la que eleve la propuesta definitiva de sanción a un Pleno, previsto el mismo mes, y, en ese momento, se decidirá de forma definitiva si se sanciona al magistrado.

Guillermo Ruiz Polanco está suspendido cautelarmente de sus funciones desde el pasado 15 de marzo. En esa fecha, la Comisión Disciplinaria del Consejo acordó, con el informe favorable del Ministerio Fiscal, adoptar la citada medida por un máximo de seis meses a Ruiz Polanco mientras se resuelve el expediente disciplinario abierto por la supuesta comisión de cuatro faltas muy graves.

El 8 de marzo, la Comisión imputó a Ruiz Polanco dos faltas muy graves. La primera por el error que permitió la excarcelación del etarra Ibai Ayensa, el pasado 23 de febrero, al cumplir dos años de prisión preventiva sin que celebrara la vistilla para prorrogar dicha situación. La otra, por retraso injustificado en dos sumarios contra el grupo "Urbasa" de ETA, a los que no procesó hasta un año y diez meses después de que se lo pidiese el fiscal.
 
Después de esa decisión, el Servicio de Inspección realizó una visita de trabajo al Juzgado de Ruiz Polanco y determinó que se le imputaran otras dos faltas muy graves referidas a cuestiones de dilación injustificada en sumarios y diligencias así como del control sobre los plazos de prisión provisional.
0
comentarios