Menú

Putin espera que la voz de Abdalá de Jordania "sea escuchada" por los terroristas de Beslán

El presidente ruso ha agradecido al rey de Jordania su llegada a Moscú, y ha dicho que espera que los terroristas escuchen "la voz de un prestigioso líder" islámico, "descendiente directo" de Mahoma. Por su parte, Abdalá ha expresado su deseo de que "se salven todas las vidas", y ha trasladado a Rusia la solidaridad del mundo musulmán ante esta "horrible tragedia". Los terroristas han rechazado recibir agua, alimentos y medicinas, así como hacer uso de un pasillo para huir hacia Ingushetia o Chechenia.

L D (Agencias) Tras expresar su gratitud a todos los jefes de Estado y de Gobierno que han expresado su solidaridad con Rusia, así como al Consejo de Seguridad de la ONU, Vladimir Putin se reunió con el rey de Jordania.
 
Putin dijo confiar en que "la voz de un prestigioso líder de uno de los países islámicos, la voz de una persona a la que, como sabemos, se le considera uno de los descendientes directos del profeta Mahoma, sea escuchada por todos aquellos de quienes dependen la vida e integridad" de los secuestrados en una escuela de Beslán (Osetia del Norte).
 
El rey de Jordania condena "esta horrible tragedia"
 
Abdalá, por su parte, manifestó lo siguiente: "En medio de esta horrible tragedia, en la que niños inocentes se han convertido en rehenes, en víctimas de este espeluznante acto terrorista, en la comunidad musulmana y en toda la comunidad mundial estamos firmemente de su lado [de Rusia], y abogamos por que esas vidas sean salvadas".
 
Según Interfax, los terroristas han liberado este jueves a 31 rehenes, entre ellos tres mujeres y sus bebés. La agencia rusa asegura que esta información fue proporcionada por un portavoz del Gabinete Crisis conformado por las autoridades del país.
 
Por otro lado, a lo largo de la jornada pudieron escucharse varias explosiones en las inmediaciones de la escuela. Además, un autobús vacío (de 50 plazas) entró en la zona de seguridad.
 
El asalto y secuestro se ha cobrado la vida de doce personas
 
Doce muertos es el saldo provisional del asalto perpetrado por una veintena de terroristas a la escuela de Beslán, donde, según el Ministerio del Interior de Osetia del Norte, mantienen cautivas a 350 personas, incluidos un centenar de niños.
 
Los criminales exigen la retirada de las tropas rusas de Chechenia, e insisten en que sólo negociarán con los presidentes de Osetia del Norte, Ingushetia o Chechenia. El doctor Leonid Roshal está ejerciendo labores de mediación, al igual que lo hiciera en el tristemente célebre secuestro del teatro Dubrovka (Moscú).
 
Valeri Andreyev, jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), anunció que las fuerzas del orden despelgadas en las inmediaciones de la escuela han excluido cualquier uso de la fuerza para poner fin al secuestro. Por ello, previó un "proceso de negociaciones largo y tenso". Previamente, el presidente ruso dijo que el objetivo principal es "salvar la vida y la integridad de los rehenes".
 
Relacionados con el asalto al teatro Dubrovka
 
Entre tanto, el periódico estadounidense The New York Times sostiene que los terroristas pertenecen al "Segundo Grupo del Salajin Riadus Shajidi". El primero fue el responsable del ataque al teatro Dubrovka (2002), que se saldó con la muerte de 129 personas.

El ministro noroseto del Interior declaró, por su parte, que entre los secuestradores hay  "osetos, ingushes, chechenes y rusos". Asimismo, informó de que los terroristas rechazaron tanto hacer uso de un pasillo de huida hacia Ingushetia y Chechenia como canjear a los niños por adultos.
 
También se han negado a aceptar agua, alimentos o medicinas para los rehenes. El doctor jefe del hospital de Beslán, Vyacheslav Karpinov, relató que “ha sido imposible pasar nada (a los rehenes), ni siquiera agua, comida o medicinas". Según las informaciones de que dispone, entre los rehenes hay quienes padecen enfermedades crónicas, por ejemplo diabetes. “Este tipo de personas necesitan tomar medicinas y alimentos de forma regular, ya que esto influye en el nivel de azúcar en su sangre. La situación es bastante crítica", añadió.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios