Menú

Múgica pide un fondo que garantice las pensiones alimenticias de los hijos de padres separados

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, defendió en una entrevista con Efe la necesidad de crear un fondo que garantice las pensiones de alimentos para los hijos de ex maridos morosos y respaldó la discriminación positiva en el combate a la desigualdad y el maltrato a la mujer. Múgica entiende que la discriminación positiva "legitima todas las acciones" que se llevan a cabo en pro de la igualdad real.

L D (EFE) El Defensor del Pueblo recordó que el artículo 9 de la Constitución española sirve de base a la discriminación positiva y obliga a los poderes públicos a remover los obstáculos que impiden la igualdad.

También se mostró partidario de obligar a los ex maridos "de forma vigorosa" a cumplir con el pago de las pensiones de alimentos para su hijos y en este sentido defendió la necesidad de crear un fondo que garantice estos pagos porque muchos hombres, explicó, se declaran insolventes e inventan argucias para la insolvencia y la mujer y sus hijos se quedan en posiciones de pobreza.

(El citado Fondo fue solicitado por las asociaciones de mujeres en el primer encuentro que mantuvieron con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien posteriormente anunció que estudiaría la creación del mismo para las mujeres beneficiarias de una orden de protección). En relación con este tema y entre las investigaciones en curso abiertas por la institución del Defensor está la de una mujer que se queja de haber presentado una reclamación de alimentos en mayo de 1999 por las mensualidades debidas desde 1995. En diciembre de 2002 continuaba a la espera de que se dictara sentencia.
Juzgados de familia

Entre otras medidas para combatir la desigualdad, la violencia o las situaciones que se derivan, Múgica recordó la propuesta reciente de su institución de crear un juzgado de familia que aúne lo penal y lo civil, "porque el tratamiento diferenciado puede causar daños irreparables". En cuanto al daño específico que ha causado la violencia contra las mujeres, el Defensor del Pueblo aludió a las denuncias presentadas a lo largo de 2003 y que dieron lugar a 66.188 procedimientos.

En todos estos procedimientos, la mujer aparecía como víctima en más del 90% de los casos conocidos como de violencia familiar o doméstica. Múgica recordó también que según diversas fuentes unas 90 mujeres fallecieron por ese motivo el año pasado y en lo que va de año son ya más de 30 las que han muerto.

También se refirió en esta entrevista a Efe a los casos "tremendos" investigados por la institución en relación al incumplimiento de la orden de alejamiento. Entre las investigaciones en curso destaca la de una mujer que antes de ser asesinada por su ex marido le había denunciado 54 veces en los últimos 10 años, estando vigente una orden de alejamiento.
Finalmente y en relación al proyecto de ley integral contra la violencia de género remitido por el Gobierno a las Cortes, indicó que como Alto Comisionado de las mismas no podía opinar pero que independientemente de las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios, sí podía reseñar que el texto se fija en aspectos relevantes como puede ser el educativo o sanitario. Así por ejemplo, observó, la igualdad no solo es un pronunciamiento sino que debe ser un valor de hecho y hay que enseñárselo a los niños en la escuela para que lo perciban.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios