Menú

Ascienden a cuatro las personas desaparecidas por las lluvias caídas en el noroeste de España

Una borrasca fría, con lluvias de hasta 194 litros por metro cuadrado, que afecta fundamentalmente a Castellón, Navarra, Zaragoza y Tarragona, ha causado este martes la desaparición de cuatro personas, el aislamiento de varios pueblos y cortes en el fluido eléctrico, las carreteras y el tráfico aéreo y ferroviario.

L D (EFE) Un equipo de rescate continúa buscando por tierra, mar y aire a las tres personas, un matrimonio y el hermano de la mujer, desaparecidas sobre la una de la madrugada en una riera de Cambrils (Tarragona) cuando viajaban en su vehículo. Un niño de 14 años que iba con ellos consiguió salir del vehículo, un todoterreno con matrícula de Andorra, y pedir auxilio a la policía municipal, que alertó a los bomberos, pero cuando llegaron al lugar, en el barranco de Lo Regueral, no pudieron localizar a los ocupantes.

El muchacho relató que una gran riada sorprendió a su familia cuando intentaban llegar, por el camino de Vilafortuny, a su domicilio en Cambrils. La tromba arrastró el vehículo hasta el barranco, de pocos metros de ancho, y allí el niño, con la ayuda de su tío, logró salir agarrándose de unas cañas del borde del camino. En ese momento, y cuando los tres adultos ya habían conseguido subir al techo, llegó otra fuerte avenida de agua, según el niño, gracias a cuyo testimonio la policía pudo localizar hacia las seis de la mañana, hundido y boca abajo en el lodo, el vehículo.

Los responsables de la búsqueda son pesimistas sobre la posibilidad de encontrarles con vida y creen que el agua les puede haber arrastrado hasta el mar. Los desaparecidos y el niño residen en Andorra, aunque veraneaban en Cambrils, donde la caída de un árbol provocó el corte del tráfico ferroviario durante toda la mañana.
 
Además, efectivos de las Fuerzas de Seguridad buscan a un vecino de la localidad de Tauste (Zaragoza) que cayó al cauce del río Arba cuando iba a ser evacuado de su vivienda por el riesgo de inundación.

Castellón

En Castellón, una tromba de agua en la localidad de Nules, en la que se han registrado cerca de 150 litros por metro cuadrado a primera hora, ha dejado incomunicado el municipio por vía terrestre y ha provocado cortes en el suministro eléctrico. En la Vall d'Uixó, también en Castellón, se llegaron a recoger 194 litros por metro cuadrado y en Almenara 175 litros por metro cuadrado.

La Generalidad decretó el nivel 1 de emergencia en las comarcas de la Plana Baixa en la provincia de Castellón, donde el pantano de Benitandús rebosa y han sido numerosos los desbordamientos de cauces fluviales y barrancos, y en el Camp de Morvedre (Valencia). Varias carreteras de la red secundaria han sido cortadas y otras de la principal, como la autopista AP-7, Barcelona-Valencia o la N-340, registran retenciones en varios tramos y la línea ferroviaria que une Castellón y Valencia se interrumpió dos horas.

En la Ribera Navarra, varias personas tuvieron que ser rescatadas en barcas y helicópteros en las zonas que desde esta noche quedaron inundadas. Los mayores problemas se concentraron en las localidades de Cortes, Tudela, Fustiñana y Buñuel, con calles anegadas y carreteras cortadas. Cortes, con unos 3.300 habitantes, quedó aislada y su alcalde recomendó a los vecinos que no salieran de sus casas hasta nuevo aviso dado que el agua había llegado hasta los 1,5 metros.
 
El fenómeno de Navarra

Las lluvias comenzaron alrededor de las 22.00 horas del lunes y hasta las ocho de la mañana de este martes el observatorio meteorológico del Gobierno foral había registrado unas precipitaciones de 130 litros por metro cuadrado en Bardenas Reales, un 25 por ciento de todo lo que llueve en un año normal, un fenómeno que, según el Gobierno navarro, no se repetirá hasta dentro de cinco siglos. Este volumen de agua ha afectado también a la red de carreteras, cortada en tramos de la principal, como la autopista A-68, la secundaria y la comarcal.

Seis personas, que circulaban en tres vehículos por la carretera A-126 (Tudela-Alagón (Zaragoza), tuvieron que ser rescatadas por la Guardia Civil al ser sorprendidas por las fuertes tormentas y ocho peregrinos que hacían a pie el Camino de Santiago a su paso por la localidad de Artiega hubieron de ser rescatados al quedar atrapados entre dos corrientes.

Las lluvias provocaron el desbordamiento del Canal Imperial, en una zona de campos de cultivo de Luceni y Boqueñeni, ante lo que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) constituyó su Comisión Permanente. Los escolares de Huércanos (La Rioja) no pudieron comenzar el curso por las inundaciones registradas en el colegio público de la localidad, como consecuencia de la tormenta de agua que anegó todo el municipio.

Una fuerte tormenta registrada en el aeropuerto de Barcelona entre las 23,30 y las 02,00 horas de hoy, obligó a desviar una veintena de vuelos, procedentes de distintos destinos europeos y nacionales, a los aeródromos de Palma de Mallorca, Gerona y Valencia. Protección Civil sólo mantiene activada a esta hora la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en la Comunidad Valenciana, donde continuarán las fuertes lluvias.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios