Menú

España empata con Bosnia en su debut en la fase de clasificación para el Mundial (1-1)

El debut de Luis Aragonés como seleccionador nacional en partido oficial ha tenido un sabor agridulce. España ha sumado su primer punto en la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006, dentro del grupo 7, al empatar con Bosnia en un encuentro en el que los visitantes se adelantaron en el marcador gracias al gol de Vicente. Pero Elvir Bolic, ex jugador del Rayo Vallecano, establecía la igualada para los balcánicos, que merecieron un premio mayor.

El debut de Luis Aragonés como seleccionador nacional en partido oficial ha tenido un sabor agridulce. España ha sumado su primer punto en la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006, dentro del grupo 7, al empatar con Bosnia en un encuentro en el que los visitantes se adelantaron en el marcador gracias al gol de Vicente. Pero Elvir Bolic, ex jugador del Rayo Vallecano, establecía la igualada para los balcánicos, que merecieron un premio mayor.
(Libertad Digital) Bosnia puso todo el desgaste durante el primer tiempo con un futbolista de jerarquía como Barbarez, y jugando por delante de los dos centrales, Bajic y Spahic. El equipo balcánico hizo mucho daño y fue muy superior a España, que no termina de encontrar su mejor juego con Luis Aragonés.
 
El Sabio de Hortaleza dio la sorpresa al dejar a Morientes en el banquillo y sacar de inicio a Reyes, que acompañó al capitán en la punta de ataque. Pero las flaquezas empezaron a notarse en la defensa. Así, al primer minuto de juego, el ex madridista Elvir Baljic metió el miedo en el cuerpo de Casillas con un disparo que se marchó fuera por poco. Amparado en una "caja de cerillas" como el estadio Bilino Polje de Zenica (situada a 70 kilómetros de Sarajevo) y de un público enfervorecido, los balcánicos echaron el resto y pusieron en muchos aprietos al meta español.
 
Y es que el equipo de Luis Aragonés nunca estuvo cómodo, y mucho menos en el primer acto. En las bandas, a Vicente y a Víctor les costó un mundo abrir el juego. Vicente, porque Salihadmizic ha encontrado ahora refugio defensivo en el costado derecho y es un futbolista con oficio. Y Víctor, que fue de menos a más, se encontró con Music, un bullicioso tipo del Módena que apretó todo lo que pudo. Baljic, que ha cambiado su look para teñirse el pelo de rubio y ahora también se ha hecho cantante, tuvo en sus botas un gol cantado a los 40 minutos, pero Iker, como es habitual, ejerció de salvador y evitó el desastre. Así se llegó al descanso: con los papeles invertidos y Bosnia ejerciendo el dominio.
 
Tras el paso por vestuarios, Luis optó por la versión Raúl-Morientes, la dupla que tantos éxitos ha dado siempre a la selección. Víctor se fue a la caseta Víctor y Reyes a la derecha. Raúl y Morientes funcionaron en la punta, tanto que el capitán empezó la segunda mitad avisando al meta Hasagic con un potente disparo al travesaño. Pero quien anduvo pletórico fue el Moro. Sin embargo, Bosnia, con casta y valentía, siempre fue vertical y dispuso de las mejores ocasiones. En el minuto 57, Vicente sacó en la raya de gol y bajo palos un toque de Beslija. Nueve minutos después, el propio Vicente logró el 0-1 con un potente zurdazo desde fuera del área que sorprendió al cancerbero local.
 
Fue entonces cuando el seleccionador español dio entrada en el campo a Valerón en sustitución de Baraja. España intentaba salir del atasco porque no contaba con precisión en la transición. El equipo visitante aportó entonces algún cambio positivo, especialmente en defensa. Tira la línea, busca el fuera de juego, presiona después del trabajo táctico de la semana, pero no siempre sale bien. Hasta el gol de Bolic, durante 74 minutos, la ejecución fue perfecta. Helguera había cuajado un partido notable. España estuvo ordenada atrás. Pero el tanto del ex jugador del Rayo mandó a la lona todo ese trabajo táctico. Aparecieron los nervios y los últimos minutos fueron frenéticos. Cualquiera pudo haber ganado el partido. España, desde luego, con Morientes al frente. Y Bosnia celebró el empate con sabor a victoria para su público.
 
 
Ficha técnica del partido
 
Bosnia-Herzegovina, 1: Hasagic; Salihamidzic, Misimovic, Bajic, Music, Spahic; Barbarez, Beslija, Grujic (Kerkez, min.68), Baljic (Blatnjak, min.62); y Bolic (Halilovic, min.83)
España, 1: Casillas; Míchel Salgado, Helguera, Puyol, Romero; Víctor (Morientes, min.50), Albelda (Xabi Alonso, min.70), Baraja (Valerón, min.58), Vicente; Reyes y Raúl

Goles: 0-1. min. 66. Vicente, con un sensacional disparo con la zurda. 1-1. min, 74. Bolic culmina un contragolpe y empata tras picar el balón a Iker.
Árbitro: Massimo de Santis (Italia). Mostró cartulina amarilla a Grujic, Bajic y Salihadmizic, por Bosnia; y a Albelda, Morientes y Romero, por España
Incidencias: 13.000 espectadores llenaron el modesto y precario estadio Bilino Polje de Zenica. 150 militares que se encuentran en Bosnia animaron a la selección española. Valerón fue alcanzado en la cabeza por un objeto que le tiraron desde la grada a los 67 minutos. Tuvo que se atendido en la banda y jugó con un vendaje en la frente

Temas

En Deportes

    0
    comentarios