Menú

Ivanov dice que Rusia está en guerra y que atacarán a los terroristas sin avisar

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov, ha dicho este jueves que "nos han declarado la guerra”, y, por lo tanto, “debemos reservarnos cualquier posibilidad para repeler los ataques" de los terroristas. Estos ataques preventivos, según Ivanov, son “justificados y posibles”. De esta manera, el ministro ruso de Defensa ratifica las declaraciones realizadas este miércoles por el jefe del Estado Mayor General, el general Yuri Baluyevski, quien aseguró que Rusia lanzará ataques contra los terroristas en todos los rincones del mundo.

L D (Agencias) Tras reunirse con su homólogo chileno, Michelle Bachelet, quien realiza una visita oficial a Moscú, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Ivanov, afirmó este jueves, según Interfax, que los ataques preventivos rusos contra bases terroristas fuera del país son "justificados y posibles". Según la agencia Interfax, el ministro Ivanov dijo que "nos han declarado la guerra y debemos reservarnos cualquier posibilidad para repeler los ataques".
 
Ivanov indicó también que la medidas que adoptará Rusia no incluirán necesariamente el "empleo de flota de la aviación de bombardeo". El ministro ruso de Defensa añadió que "no vamos a avisar a nadie de nuestras acciones", y que "lo único que podemos decir con certeza es que al atacar no vamos a utilizar armas nucleares”.
 
Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, afirmó este jueves que la amenaza del Gobierno ruso de lanzar ataques preventivos contra bases terroristas en cualquier rincón del mundo es "comprensible" y se ajusta a la legislación internacional. En opinión de Straw, la ONU contempla "el derecho a la defensa propia y las propias Naciones Unidas han aceptado que una amenaza inminente o probable del terrorismo ciertamente da derecho a cualquier estado para emprender la acción apropiada".
 
Kadírov dice que hay que castigar a los familiares de los terroristas
 
Por su parte, el vice-primer ministro de Chechenia, Ramzán Kadírov, hijo del presidente de esa república asesinado en un atentado el pasado 9 de mayo, ha pedido este jueves que se castigue a los familiares de los terroristas chechenos. Kadírov ha dicho, según Interfax, que "los padres no pueden ignorar los planes de su hijos ni sus contactos”, por ello, “deben ser castigados de la manera más severa".
 
Ramzán Kadírov lidera una abigarrada fuerza paramilitar formada por miles de policías y milicianos, que en los últimos años ha combatido a los terroristas, pero también ha sembrado el terror entre la población civil mediante el asesinato, el secuestro y la extorsión. El vice-primer ministro checheno ha declarado que "en caso de atentado contra alguno de los muchachos que sirven conmigo, lo lamentarán no sólo los culpables directos, sino cada uno de sus familiares que no disuadió al terrorista".
 
En opinión de Kadírov, "la guerra no puede ganarse sólo con persuasión y dulzura”, ya que “a la guerra hay que oponer una guerra y sólo entonces se podrá exterminar a los terroristas". También se pronunció por castigar tanto a quienes ofrezcan cobijo a los terroristas, como a aquellos que no informen sobre posibles preparativos de atentados.
 
La Fiscalía rusa mantiene la autoría de Masjádov y Basáyev 
 
La Fiscalía rusa mantiene este jueves que Aslán Masjádov, elegido presidente chechén en 1996 y después deslegitimado por Moscú, y el guerrillero radical Shamil Basáyev están detrás de la toma de rehenes en la escuela de Beslán. Por su parte, Masjádov ha negado cualquier vinculación con ese ataque.
 
En otro orden de cosas, el presidente de Osetia del Norte, Alexandr Dzasójov, ha decretado este jueves la destitución del Gobierno en pleno de esa república norcaucásica, conmocionada tras el trágico desenlace de la crisis de los rehenes de la escuela de Beslán. Como ha indicado, según Interfax, el portavoz de la presidencia noroseta, Igor Dzantíev, "el decreto entra en vigor a partir de este jueves".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios