Menú
AHORA ELIMINA LOS DESCUENTOS PARA "FAVORECER AL CIUDADANO"

Zapatero prometió varias veces la gratuidad de los libros de texto cuando estaba en la oposición

No hay que buscar mucho. Tanto las hemerotecas como la propia página web del PSOE están llenas de las promesas de este partido, cuando estaba en la oposición, de que impondría la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria porque ello “cotizan con el corazón la derecha con la bolsa”, en palabras de Zapatero. Hoy en el Gobierno, lo que se propone el presidente es eliminar los descuentos con el objetivo de “favorecer a los ciudadanos”.

(Libertad Digital) Por mencionar sólo dos ocasiones, el 23 de enero de 2003, la entonces responsable de enseñanza del PSOE, Carme Chacón, reafirmó el compromiso del PSOE con la gratuidad de los libros de texto, tanto en las comunidades en las que gobernaba entonces “en las que va a gobernar y el de José Luis Rodríguez Zapatero cuando llegue al Ejecutivo”. Chacón hizo estas declaraciones al presentar una proposición no de ley del PSOE que pedía al Gobierno del PP transferir a las comunidades autónomas una dotación anual de 75 millones de euros durante cinco años consecutivos para garantizar la gratuidad de los libros en Primaria y en Secundaria en centros sostenidos con fondos públicos.
 
Pero el propio presidente del Gobierno, dijo en un acto público en Cuenca el 25 de enero de este mismo año, que los valores de su partido “cotizan en el corazón y los de la derecha en la bolsa” y que por eso su partido “hará una educación pública de lujo y hará extensible la gratuidad de los libros de texto”. Y la página web del PSOE aún conserva testimonios de esa reliquia.
 
Sin embargo este jueves ha primado la bolsa de los libreros sobre el corazón de las familias en el Gobierno socialista. El director general del Libro, Rogelio Blanco, dijo que la intención del Gobierno de suprimir los descuentos de los libros de texto tiene como "objetivo favorecer a los ciudadanos", y con esta medida se consigue porque "sólo compran libros en los grandes espacios comerciales un 16 por ciento".

Blanco afirmó que la mayoría de los ciudadanos, el 63 por ciento, compran en librerías, donde no pueden hacer los descuentos que se aplican en las grandes superficies, de hasta un 25 por ciento, y añadió que es también muy elevado el número de personas que viven en espacios rurales que carecen de ese tipo de establecimientos. A su juicio, la medida que pretende aplicar el Gobierno en la nueva Ley del Libro es adecuada también "porque lo que no puede permitirse es que los ciudadanos pierdan las librerías como entidades culturales en los barrios. El liberalizar los precios supone la muerte de las librerías", aseguró.

En Sociedad

    0
    comentarios