Menú

El CSIC detecta un gran vertedero de residuos en la orilla tarraconense del Ebro

Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Barcelona cifra entre 200.000 y 300.000 las toneladas de residuos tóxicos que se acumulan en el lecho y la orilla del río Ebro entre las localidades tarraconenses de Riba-roja y Flix. El estudio concluye que los residuos, que no han contaminado el agua, se habrían ido acumulando desde 1972 procedentes del depósito de la empresa Erkimia.

L D (EFE) Citando fuentes del CSI, la televisión autonómica catalana ha informado de que entre los residuos hay entre 90 a 180 toneladas de metales pesantes como el mercurio y unas diez de organocloratos como el DDT, y miles de toneladas de materiales radioactivos como la fosforita, utilizada en la fabricación de piensos animales. El informe explica que el material radioactivo no presenta peligro inmediato, pero sí lo sería en caso de tormentas importantes o algún incidente o escape en el pantano de Flix.
 
El informe fue encargado hace más de dos años por la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad y propone tres posibles alternativas para neutralizar los efectos del depósito: desviar el río, construir un muro de contención para trasladar los residuos o construir un sarcófago para sellarlos, como se hizo en Chernobyl.
 
Cada una tendría un coste aproximado de 90 millones de euros y podría financiarse con fondos europeos. En declaraciones a La Vanguardia, la ministra de Medio Ambiente explicó que su departamento ha presupuestado “una partida para avanzar en los estudios pertinentes para determinar qué se hace”.
 
El Ayuntamiento de Flix se ha reunido este viernes en sesión informativa para analziar el informe del CSIC.

Temas

0
comentarios