Menú

Los sindicatos pararán este martes durante dos horas y celebrarán manifestaciones

Los sindicatos de Izar -CCOO, UGT, ELA, CAT, USTG y CIG- pararán este martes los astilleros públicos durante dos horas en rechazo al plan de viabilidad que les ha presentado la SEPI y que se centra en la segregación de los centros de trabajo civiles de los militares. El miércoles tienen previsto reunirse con el presidente de la SEPI para seguir negociando.

LD (EFE) Según informó hoy a Efe el secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, los paros empezarán a primera hora de la mañana, a las nueve, y terminarán pasado el mediodía.

En el caso del astillero La Naval de Sestao (Vizcaya), la protesta se iniciará a las 11:00 horas con una concentración ante las puertas del centro de trabajo, a la que seguirá una marcha hasta la sede del Ayuntamiento de la localidad.

En cuanto a los paros de los centros de trabajo de La Coruña (Ferrol y Fene), los comités de empresa no han concretado todavía la hora de inicio, pero sí que la movilización comenzará con una concentración a las puertas de los astilleros y que luego ambas plantillas se juntarán para marchar hasta el Ayuntamiento.

En Cádiz, donde están las factorías de Puerto Real, San Fernando y Cádiz las concentraciones ante las puertas de las fábricas se iniciarán a las nueve de la mañana. Asimismo, los comités de empresa de San Fernando y Cádiz han acordado concentrarse ante las sedes de sus respectivos ayuntamientos, mientras que el de Cádiz estudia hacerlo ante la Delegación del Gobierno, según explicó Romero.

En Gijón, los trabajadores del astillero La Juliana también irán en manifestación hasta la sede del Ayuntamiento, mientras que los de Manises (Valencia) y de Cartagena han acordado concentrarse ante las puertas de sus factorías.
 
Veinticuatro horas antes de la reunión con la SEPI
 
Los paros han sido convocados veinticuatro horas antes de que la SEPI reciba nuevamente a los sindicatos, después de que el pasado 7 de septiembre el presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles, les adelantara que el plan de viabilidad que ha diseñado el Gobierno para los astilleros pasa por segregar los centros militares de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz.

Otros ejes de actuación son dar entrada al capital privado en los astilleros civiles, garantizar los derechos de la plantilla (10.862 en los once centros de trabajo que hay en toda España) y cumplir los contratos en marcha. Respecto a la reunión del miércoles con la SEPI, Romero dijo que los sindicatos piensan trasladar a Martínez Robles su rechazo al plan de viabilidad diseñado, exigirle una solución global para todos los centros y acordar un calendario de negociaciones "intensivo".

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió el domingo a buscar una solución global y afirmó que "éste va a ser el Gobierno que salvará a los astilleros". Preguntado por este compromiso, Romero dijo que el anuncio permite un "moderado optimismo", aunque recordó que lo dicho por Zapatero no difiere mucho de lo expresado por la SEPI, salvo que la solución no será la segregación, sino que será global.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios