Menú

Valverde se acerca al jersey oro de la Vuelta tras una décima etapa ganada por Eladio Jiménez

El ciclista español Eladio Jiménez, del equipo Comunidad Valenciana-Kelme, se ha proclamado vencedor en solitario de la décima etapa de la Vuelta a España con final en Xorret de Catí, de 174 kilómetros, el mismo lugar donde ya ganó en 2000 y el añorado Chava Jiménez dejó su sello dos años antes, por lo que el apellido común sigue marcado con letras de oro en esta localidad alicantina.

El ciclista español Eladio Jiménez, del equipo Comunidad Valenciana-Kelme, se ha proclamado vencedor en solitario de la décima etapa de la Vuelta a España con final en Xorret de Catí, de 174 kilómetros, el mismo lugar donde ya ganó en 2000 y el añorado Chava Jiménez dejó su sello dos años antes, por lo que el apellido común sigue marcado con letras de oro en esta localidad alicantina.
L D (EFE) El ciclista de Ciudad Rodrigo, de 28 años, remató a lo grande una escapada compartida desde el primer kilómetro, por delante del australiano Stuart O´Grady y del español Óscar Freire, a 32 y 48 segundos respectivamente. Alejandro Valverde y Roberto Heras entraron juntos a 4:18 y el estadounidense Floyd Landis a 5:07, por lo que mantiene el liderato por los pelos. Isidro Nozal y Francisco Mancebo sufrieron en el Xorret y se dejaron respecto al dúo Heras-Valverde 30 y 40 segundos.

La general queda aún más comprimida con los seis primeros en menos de un minuto. Valverde se aúpa al segundo puesto a nueve segundos de Landis, Mancebo es tercero a 29, Nozal cuarto a 32 y Heras quinto a 47, un cuadro que promete jornadas apasionantes en los escenarios montañosos de Andalucía, con el ascenso a Calar Alto y la cronoescalada de Sierra Nevada como citas claves.

La victoria de Eladio Jiménez ha sido especial para él y para su equipo. El infortunio le hizo pasar por un atropello de coche y una caída que le costó una múltiple fractura de fémur en 2002. "Pensé que no podía volver a montar en bicicleta, he sufrido mucho y esto casi no me lo creo", señalaba. Jiménez ganó en la Comunidad que da nombre a un equipo que vive en el sobresalto permanente, implicado en los últimos meses en problemas de diverso corte (económicos y dopaje principalmente), cerca del pueblo de su director Vicente Belda y con la afición volcada en claro trato de favor. Un día grande para la casa en tiempos de crisis.

La escapada del día, apenas dado el banderazo de salida, fue la primera que prosperó en lo que va de Vuelta. Allí se metieron nombres de alto rango, campeones como Óscar Freire (Rabobank) y el alemán Erik Zabel (T.Mobile), además el australiano O´Grady (Cofidis), los españoles Juan Miguel Elías (Relax) y Juan Fuentes (Saeco) y el ruso Ivanov (Alessio). En una maratoniana galopada coincidieron entendimiento y permiso del pelotón a partes iguales. El mejor colocado en la general era precisamente Eladio a más de 14 minutos, por lo tanto no había peligro para los favoritos. En el recorrido rompepiernas las diferencias fueron significativas, con la máxima de 13:45 en el kilómetro 118. El Xorret de Catí, un puerto explosivo de poco más de cuatro kilómetros con un diez por ciento de porcentaje medio ofreció la clave en las "dos etapas", la de la lucha por la victoria y la de los favoritos. El primero en atacar fue Fuentes, sin éxito, luego lo intentó Eladio y abrió hueco, con Freire retorciéndose en pos de seguir la rueda del salmantino. Un segundo ataque le dejó solo con sus ex compañeros de fuga formando un rosario de ciclistas reventados.

Desde la cima a la meta faltaban tres kilómetros. Ahí no cedió el discípulo de Belda, quien puso fin a tremendos sufrimientos y contratiempos que parecían empeñados en negarle el ejercicio de su profesión. Era la tercera victoria de su carrera y la segunda en la etapa de los Jiménez, el mejor homenaje que se le podía hacer a su ex compañero Chava. Por detrás, Heras y Valverde montaron su pelea particular con Piepoli como testigo. Nozal no aguantó el muro de Xorret como el de Aitana, Mancebo perdía fuelle y el líder volvió a conocer un tramo de calvario. La Vuelta, con todo por decidir, terminó la primera dosis de montaña con la general en un pañuelo y los españoles como favoritos y máximos responsables de las emocionantes etapas vividas en la Comunidad Valenciana.

La undécima etapa de la Vuelta se disputará este martes entre San Vicente de Raspeig y Caravaca de la Cruz, a través de 165,8 kilómetros de recorrido. La jornada presenta un perfil llano, sin dificultades, válido para que vuelvan a exhibirse los aventureros y los esprinters. El ganador abrirá el palmarés en la localidad murciana, ya que se trata de una llegada inédita.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios