Menú

Acebes sobre Maragall, Ibarra o las banderas: "Y el presidente, ¿qué opina?"

En la primera sesión de control parlamentario al Gobierno tras las vacaciones de verano, el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha preguntado a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, por el modelo territorial de ZP. Destacando la descoordinación y las contradicciones entre distintos dirigentes socialistas, Acebes ha requerido una respuesta sobre las críticas de Ibarra o Vázquez y la retirada de banderas de España durante la Diada de Cataluña. De la Vega ha contestado refiriéndose a Manuel Fraga o a Esperanza Aguirre.

(Libertad Digital) El secretario general adjunto del PP preguntó a la vicepresidenta si el Gobierno tiene claro el modelo territorial. De la Vega respondió en su primero turno que defiende “una España unida, plural y diversa, es decir, el modelo constitucional”.
 
Pero Ángel Acebes lamentó que “después de seis meses no hay modelo de España”. Calificó la acción del Ejecutivo de “desbarajuste” con continuas “meteduras de pata que afectan a la confianza” en el ámbito internacional, económico y territorial. En cada rectificación o contradicción, Acebes reclamó la opinión de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
El secretario general adjunto del PP ha recordado como se han ido sucediendo declaraciones de distintos miembros del Gobierno que un día aseguraban que España es una nación de naciones y que hay que cambiar las denominaciones, otro proponían el derecho de veto en el Senado, "lo que acabaría con la soberanía nacional que representa esta Cámara", y otro día defendían la asimetría o la desigualdad entre las comunidades autónomas. Ante todo ello –reclamó Acebes– “el presidente, ¿qué opina?
 
Pero además, recordó los últimos episodios protagonizados por Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre “el pillaje absoluto” de algunos socialistas, discurso del que el líder extremeño se desdijo pero que retomó Francisco Vázquez, alcalde de la Coruña y presidente de la FEMP. Acebes destacó cómo estos responsables políticos incluso hablan de "pillaje absoluto o de empezar la casa por el tejado, o que España no puede ser lo que quede después de que cada uno haya cogido lo que quiere". También aquí, añadió su pregunta: “y el presidente ¿qué opina?”.
 
Igualmente tachó de "vergonzoso" la retirada de banderas de España que algunos alcaldes socialistas han llevado a cabo en ayuntamientos catalanes, sobre todo tras la celebración el pasado 11 de septiembre de la Diada de Cataluña. Para Acebes, "cuando el Gobierno no tiene ninguna convicción, cuando sus famosas reflexiones nunca culminan en nada, sólo se limita a hacer lo que le dicen los demás, sin criterio propio y generando riesgos e incertidumbre".
 
María Teresa Fernández de la Vega construyó su respuesta diciendo que todas las autonomías han pedido procesos de revisión por lo que, a su juicio, deben ser las que den el primer paso. “Creemos en el modelo autonómico –defendió De la Vega– y lo saben desde Manuel Fraga hasta Esperanza Aguirre”. Añadió la vicepresidenta que Acebes desconfía hasta de los presidentes de comunidades gobernadas por el PP. Como es habitual, trató de culminar su intervención con una frase de diseño: “Hemos pasado del trío de las Azores al de la desconfianza”. En suma, para De la Vega “no hay problema de convivencia territorial”. La presidenta de la Cámara–no estaba Manuel Marín–, Carmen Chacón cortó el micrófono dela vicepresidenta porque ya había consumido su turno, lo que fue respondido con un gesto airado de contrariedad.

Temas

En España

    0
    comentarios