Menú

Un catedrático dice que los inmigrantes marroquíes y sudamericanos son más cultos que los españoles

El catedrático de la Universidad de Málaga José Manuel Esteve Zaragaza pidió este jueves en Valencia que "no se asocie la idea de inmigración con la del bajo nivel cultural, porque estudios recientes señalan que los inmigrantes que llegan a España, a excepción de europeos, japoneses, suizos –el experto no los considera europeos- y norteamericanos, tienen un nivel medio superior al de los propios españoles.

L D (EFE) El profesor, que ha coordinado la sección "La formación del profesorado para una educación intercultural" dentro del decimotercer Congreso Nacional y segundo Iberoamericano de Pedagogía que se celebra desde el pasado lunes en Valencia, se ha referido a un estudio realizado por el catedrático Antonio Izquierdo y publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2002.

Según este análisis, efectuado sobre la población activa, el 17,7 por ciento de inmigrantes llega a España sin estudios, mientras que el 17,1 de españoles tampoco los posee; el 23,2 por ciento de inmigrantes tiene sólo estudios primarios, por el 30 por ciento de españoles, y el 42,3 por ciento de inmigrantes ha superado estudios secundarios, por el 41,9 por ciento de españoles. Sin embargo, la cifra de inmigrantes que han cursado estudios universitarios sobrepasa ampliamente a la de españoles, con un 16,8 por ciento frente a 11 por ciento.

"No nos engañemos sobre la situación cultural de los inmigrantes que llegan a España, porque la mayoría de los que deciden venir es porque piensan que con su cultura y su formación pueden optar a una vida mejor en España. Hace falta valor e iniciativa para embarcarse en una patera. Los vagos y pusilánimes no vienen", añadió Esteve.

Temas

0
comentarios