Menú
A CAUSA DE LA CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS

La reforma de la ley del divorcio abre una nueva polémica en la política legislativa del Gobierno

Primero fue la ley de calidad, después el Plan Hidrológico, luego la ley de violencia doméstica, más tarde llegó la inmigración y a la vez la eutanasia. Cada vez que el Gobierno de Zapatero intenta legislar se desata la polémica. En esta ocasión se trata de la ley del divorcio. Aunque la supresión de la separación como trámite previo ha contado con amplio respaldo, el establecimiento de la custodia compartida ha suscitado un nuevo enfrentamiento entre defensores y detractores.

L D (EFE) Asociaciones de mujeres y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid alertaron sobre la custodia compartida (que los hijos estén un periodo de tiempo en compañía del padre y otro igual con la madre) ya que la consideran perjudicial para los hijos. Respecto a estas críticas ante la posibilidad de que el juez pueda establecer la custodia compartida de los hijos, la directora general de Registros del Ministerio de Justicia, Pilar Blanco, aseguró que el objetivo es "potenciar el mutuo acuerdo y fomentar el ejercicio de responsabilidad de los progenitores".

Las asociaciones "representan siempre, y de manera muy legítima, una visión parcial del problema", pero la ley debe dar respuesta a todos los casos, apuntó tras insistir en que este viernes se aprueba un anteproyecto y que la intención del Gobierno es, además de enviarlo al Consejo General del Poder Judicial, abrir un proceso de diálogo con profesionales y organizaciones.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, criticó con dureza el anteproyecto y aseguró que su opinión "no puede ser peor", sobre todo en lo que respecta a la posibilidad de regular la guarda y custodia compartida de los hijos. Pérez del Campo se mostró "enfadada ideológicamente" con el anteproyecto que, dijo, "echa por tierra la ley integral contra la violencia de género".
 
Reticencias del Defensor del Menor

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, expresó sus reticencias a que la reforma de la ley del divorcio contemple la custodia compartida de los hijos por los padres, ya que no beneficia a los menores, y defendió, en su lugar, la idea de la responsabilidad compartida. Núñez Morgades consideró que la custodia compartida no es adecuada para los menores, y se decantó por la responsabilidad compartida, pero que los hijos vivan habitualmente con el padre o con la madre.

La Asociación de Mujeres Juristas Themis valoró la reforma de la ley del divorcio por eliminar la exigencia de separación previa y de alegar causas concreta de ruptura, pero rechazó la posibilidad de que el juez pueda otorgar la custodia compartida si uno de los cónyuges se opone a ello. La presidenta de Themis, Angela Alemany, consideró que los menores necesitan "un punto de referencia" para contar con "seguridad y estabilidad", por lo que "lo más adecuado" es que la custodia la ejerza sólo uno de los progenitores.

El presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, elogió la reforma al considerar que era necesario modificar una norma "obsoleta tanto por sus defectos iniciales como por los cambios sociales". Respecto a la polémica suscitada en torno a la posibilidad de que el juez determine la guarda y custodia compartida de los hijos, Zarraluqui estimó en declaraciones a Efe que "es positivo todo lo que sea abrir el abanico de posibilidades de los jueces para atender la inmensa variedad de casos" que se dan en las rupturas de parejas.

En Barcelona, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que la decisión de reformar el Código Civil para agilizar los procesos de divorcio supone el cumplimiento del compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "extender los derechos civiles y facilitar su ejercicio".

En Sociedad

    0
    comentarios