Menú

De la Vega dice que permitir el voto a los inmigrantes no está “en el horizonte del Gobierno”

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, dijo este viernes que abrir el derecho al voto a los inmigrantes en las elecciones municipales no es un tema que esté ni entre los plantes ni en el horizonte del Gobierno". Según el diario ABC, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo que el Gobierno era favorable a abrir un debate sobre esta cuestión.

(Libertad Digital) El voto de los extranjeros surgió el pasado lunes en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, donde Caldera comparecía para explicar la política migratoria, cuando el portavoz de IU, ICV, Joan Herrera, apostó por conceder ese derecho a los inmigrantes residentes para lograr su plena integración. Herrera abogó por reformar “aspectos básicos” de la ley de extranjería reclamando el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones locales.
 
En su intervención, Herrera manifestó que "creemos que no se puede hablar de integración real y efectiva sin que en la agenda política se hable ya del derecho de voto". Agregó que "nuestro grupo entiende que ésta es una necesidad apremiante. Más allá del reglamento, más allá de políticas razonables que no se han adoptado, es imposible la integración y la incorporación de ciudadanos que han decidido vivir y trabajar con nosotros durante muchos años, que no están de paso, sin este derecho de voto". 
 
Ante esto, según ABC, el ministro de Trabajo contestó que "es una línea que tenemos que explorar, donde me gustaría que hubiera el máximo consenso posible, porque estas materias son constituyentes" y concluyó indicado que "creo que, efectivamente, es probable que haya que abordarlo a lo largo de la legislatura. Ojalá que sea con el consenso de todos".

Según explicó este viernes Fernández de la Vega, Caldera se limitó a contestar que si se quería comenzar ese debate en la Cámara se llevaría a cabo y se daría una respuesta, informa EFE
 
En España, los ciudadanos comunitarios, además de los noruegos, tienen el derecho de votar en las elecciones para alcaldes locales. Esta situación es posible gracias al principio de reciprocidad que reconoce en estos casos la Constitución, por lo que para hacerlo es necesaria la firma de una serie de convenios con otros países para que eso sea posible.
 
Según ABC , si se permitiera el voto a los inmigrantes con residencia se produciría un vuelco electoral en muchas ciudades que favorecería a los partidos de izquierda, por ser estos los impulsores de la medida, como sucedió en Francia durante la etapa de François Mitterand.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios