Menú

18/09/04 Zapatero mantendrá el contrato del Gabinete Aznar con el lobby Piper Rudnick

Cuarenta y ocho horas antes de que Zapatero visite EEUU, fuentes gubernamentales han informado a la agencia EFE de que el Ejecutivo va a mantener el contrato firmado por el Gabinete Aznar con el lobby Piper Rudnick para promover los intereses de España en Washington. Los socialistas, que en su día acusaron a Aznar de suscribir dicho contrato para promocionarse a sí mismo, dicen que van a reconducir los objetivos del acuerdo, y que no lo rescinden por el alto coste que conllevaría la operación.

(Libertad Digital) Las fuentes consultadas por EFE sostienen que ha habido negociaciones entre la firma Piper Rudnick y el Ministerio de Exteriores, y que han desembocado en una reconducción del contrato; no se ha rescindido –relatan– por el alto coste que habría supuesto la operación.
 
"... asistir al Gobierno de España en estrechar las relaciones con EEUU"
 
EFE dice que el contrato firmado por el anterior Ejecutivo “incluía el compromiso de lograr apoyos para que José María Aznar consiguiera la medalla del Congreso estadounidense”. Lo cierto es que en el documento enviado por el lobby el 30 de diciembre de 2003 al por entonces embajador de España en Washington, Javier Rupérez, se habla de proporcionar “consejo, asesoramiento y otros servicios en un amplio espectro de asuntos políticos y económicos y otros identificados y descritos por el Gobierno de España”. “El propósito de este acuerdo –prosigue el escrito, que no menciona en ningún momento a Aznar ni a la controvertida Medalla del Congreso– es asistir al Gobierno de España en estrechar las relaciones con EEUU”.
 
Posteriormente, en enero de 2004, la firma envía a Rupérez un documento con los servicios prestados durante dicho mes, entre los que se contaban los siguientes: “(...) preparar el discurso de Aznar en la sesión conjunta del Congreso y el Senado (de EEUU); la resolución que autorice la concesión de la Medalla de Oro del Congreso al presidente Aznar y prestar asesoramiento a ciertos departamentos del Gobierno (de EEUU) acerca de la iniciativa económica del presidente Aznar”.

Según las fuentes consultadas por la agencia estatal, las cantidades que el anterior Ejecutivo se comprometió a pagar (dos millones de dólares, en pagos mensuales de 100.000 dólares) se destinarán exclusivamente a fomentar en EEUU una serie de intereses españoles relacionados con la economía, las finanzas y el comercio.

Carta a Piper Rudnick

Además, se habría introducido una cláusula por la que se determina que la relación contractual entre el Gobierno y Piper Rudnick se cerrará definitivamente al término de la vigencia del contrato ya suscrito (20 meses).

Por otra parte, la cadena SER asegura haber tenido acceso a una carta enviada por el Gobierno al despacho de abogados en la que se dice, entre otras cosas, lo siguiente: "La polémica pública surgida en España estaba relacionada exclusivamente con las instrucciones emanadas de la anterior Administración y nunca con el método de trabajo de su despacho, ni con la calidad de su ejercicio profesional".

Ana Palacio: "La mentira tiene las patas muy cortas"

En declaraciones al programa La Linterna de la cadena COPE, la ex ministra de Exteriores Ana Palacio acusó al Gabinete Zapatero de no tener más política que hacer "lo contrario" de lo que hizo el Gabinete Aznar. "Sólo deja de equivocrase cuando las circunstancias le mueven a tener las mismas políticas que el Gobierno (anterior)", agregó. Y remachó diciendo: "Son desatinos, puros desatinos".

Para la ex jefe de la diplomacia española, "el hecho de que se mantenga este contrato demuestra que la mentira tiene las patas muy cortas". "Con estas mentiras, se vienen abajo las acusaciones”, añadió.

“Resulta que se acepta que el contrato era para promover los intereses de España“, comentó también Palacio, con ironía. “Al final, la decisión del PP era una buena decisión”.

Temas

En España

    0
    comentarios