Menú

Zapatero viaja a Nueva York para explicar en la ONU el giro en la política exterior española

El presidente español, Rodríguez Zapatero, se encuentra en Nueva York para participar en la 59 Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará este martes. El presidente español no mantendrá entrevistas con líderes mundiales de importancia. En su agenda no figura una reunión con George Bush aunque sí con el presidente de Andorra. Además, copresidirá una cumbre contra el hambre junto a los mandatarios de Francia, Brasil y Chile y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.  

L D (EFE) La intervención de Rodríguez Zapatero ante la Asamblea será su estreno en un foro de estas características. El presidente del Gobierno, quien estará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aprovechará su "puesta de largo" en la ONU para explicar el "cambio de rumbo" que, según el Gobierno, ha sufrido la política exterior española. Así, presentará una nueva política que respeta, según Zapatero, la legalidad internacional y el multilateralismo efectivo, y que apuesta por un orden internacional con más seguridad colectiva y más justicia social.

Zapatero, quien resaltará además su compromiso para luchar contra el terrorismo internacional, se referirá previsiblemente a la situación en Irak de donde España ha retirado sus tropas. Precisamente de Irak, hablará con el primer ministro Alaui, un asunto en el que España defiende la recuperación urgente de la soberanía por parte del pueblo iraquí.

La pasada semana en Túnez, el jefe del Ejecutivo dijo que si la decisión de replegar las tropas fuera seguida por otros países, se abriría una "expectativa más favorable" para resolver la situación. El Gobierno considera que la Asamblea de la ONU no es el foro más adecuado para repetir esta idea, por lo que no se prevé que Rodríguez Zapatero insista en ella, si bien se baraja que haga un llamamiento a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para que abran una reflexión y tomen una iniciativa política urgente.

No está prevista ninguna reunión con el presidente de EEUU, George Bush, quien será uno de los oradores que abra la 59 Asamblea de la ONU, pero Rodríguez Zapatero coincidirá con él en el almuerzo que el martes ofrecerá Annan a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la sesión.

El presidente del Gobierno se referirá previsiblemente en su discurso ante la Asamblea General a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia ocupa este mes España, que junto a México, Argentina, Italia y Pakistán, ha realizado un informe con propuestas concretas para esta reforma, previsiblemente el próximo diciembre. En su viaje a Nueva York el pasado julio, Moratinos defendió una reforma que no suponga un incremento del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios