Menú

Guatemala, siguiente destino de la gira de Felipe González y Carlos Slim por Centroamérica

El Gobierno de Guatemala impondrá este lunes a Felipe González la Orden del Quetzal en Grado de Comendador, la máxima distinción que ese país otorga. El ex presidente español se encuentra realizando una gira por Centroamérica acompañado por el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el principal adversario de las empresas españolas en Iberoamérica.

LD (Agencias) Oscar Berger, presidente de Guatemala, impondrá al ex presidente del Gobierno español, Felipe González, y al empresario multimillonario mexicano Carlos Slim, la Orden del Quetzal, la máxima distinción que ese país otorga. González recibirá la medalla en Grado de Gran Cruz y Slim en Grado de Comendador.
 
González y Slim participarán en la reunión del gabinete guatemalteco y después tomarán parte en una sesión solemne del Congreso. El ex presidente del Gobierno de España dictará a los ministros y secretarios una conferencia sobre desarrollo sostenible. Los condecorados asistirán a una comida que les ofrece Berger donde Felipe González expondrá el proceso de adhesión de España a la Unión Europea.
 
Pavel Arellano, subsecretario de Comunicación de la Presidencia guatemalteca, explicó que la entrevista de González y Slim con Berger se "trata de una reunión privada en la que además del presidente participarán algunos de los miembros del gabinete de Gobierno".
El ex mandatario socialista llega a Guatemala procedente de Panamá donde se reunió con el nuevo mandatario, Martín Torrijos, para hablar sobre la "transparencia y modernización" del Estado panameño. En un comunicado, la Presidencia de Panamá informó de que a la reunión también asistieron el magnate de las telecomunicaciones de México, Carlos Slim, y el presidente del "Institute for Quality Global Democracy", Javier Martínez Higueras.
 
Asiduo acompañante de Felipe González en sus visitas a países iberoamericanos desde que se conocieron en 1998, el poderoso empresario mexicano es considerado como el principal adversario de las empresas españolas en la zona. En octubre del año pasado, según publica la revista Dinero, el ex mandatario desveló en Argentina la razón por la que apoya al principal beneficiario del proceso de privatización emprendida en México: "Es el empresario más notable de esta región del mundo, por su apuesta por el desarrollo sostenible y la creación de infraestructura". Según analistas, el multimillonario de origen libanés se ha aprovechado de las extensas relaciones de González en Iberoamérica. González presentó a Slim a Néstor Kirchner  y a Fidel Castro, entre otros

Temas

En Internacional

    0
    comentarios