Menú

Los hoteleros temen que la tasa turística de Barcelona perjudique al sector igual que la ecotasa

Los hoteleros califican el impuesto turístico propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona como "sorprendente", "injusto" y "contrario a la actividad del turismo". El presidente de HOTUSA, la asociación que auspició la conferencia en la que se realizó este anuncio, lo considera "tremendamente preocupante" ya que podría tener el mismo efecto disuasorio que tuvo la "ecotasa".

(Libertad Digital) El Ayuntamiento de Barcelona reconoció el viernes que aún tenía que madurar con el sector hotelero la aplicación de la “tasa turística”, aunque parece que le va a resultar bastante complicado.
 
Nada más escuchar las palabras del consejero de Turismo, el presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos, se mostró absolutamente en contra ya que considera que "este no es el momento de cargar a los turistas que vienen con impuestos". 
 
Unos días después del anuncio, en declaraciones a Libertad Digital, el presidente de HOTUSA –asociación que auspició la conferencia del consejero– reconocía que "no hay ningún momento oportuno" para un impuesto "discriminatorio" y "contrario a la actividad turística", que podría marcar un cambio de tendencia y tener un efecto disuasorio, como ocurrió con la "ecotasa" en Baleares.
 
Amancio López reconoce que los hoteleros presentes en el Foro de HOTUSA –en el que el consejero realizó la propuesta de esta “tasa turística”– no se esperaban esta "sorprendente" propuesta, y desmintió que hayan tenido lugar ningún tipo de conversaciones con el ayuntamiento para negociar la creación de este nuevo impuesto, que, a su juicio, lo único que hace es "penalizar el turismo", justo lo contrario de lo que hace falta, que es hacer más esfuerzos para mejorar la calidad de la oferta.
 
A juicio de Amancio López esta tasa es injusta y discriminatoria, porque sólo grava las pernoctaciones en hoteles, no las que se realizan en apartamentos o campings, además, su “impacto mediático”, como ocurrió en las Islas Baleares, podría perjudicar gravemente a Barcelona con respecto a otros destinos turísticos.
 
El presidente de HOTUSA entiende que el problema está en que los municipios prestan unos servicios a los turistas y los que reciben los beneficios no son ellos sino otras administraciones. Sin embargo, la solución no es compensar este desequilibrio con una nueva tasa que “penaliza al turismo” sino en “buscar otros mecanismos de compensación entre las administraciones”.
 
Hay que recordar que el consejero de Turismo de Barcelona hizo este anuncio durante el Primer Foro HOTUSA (Hoteles Turísticos Unidos S.A) celebrado en las instalaciones del Auditorio del World Trade Center de Barcelona, ante más de 200 personas procedentes del sector hotelero y de agencias de viajes, así como escuelas de negocios, o facultades de turismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios