Menú

Del Olmo pedirá a Italia la entrega de “El Egipcio” para incluir su declaración en el sumario

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, estudia pedir a Italia la entrega temporal de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", considerado como uno de los cerebros de la masacre de Madrid de los mismos detenido el pasado 7 de junio en Milán.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, estudia pedir a Italia la entrega temporal de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", considerado como uno de los cerebros de la masacre de Madrid de los mismos detenido el pasado 7 de junio en Milán.
L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, la petición de entrega temporal podría ser instada por la fiscal del caso, Olga Sánchez, una vez que el Tribunal Supremo italiano resuelva el recurso que la abogada de "El Egipcio", Viviana Bossi, ha interpuesto contra la decisión adoptada el pasado 30 de julio por el Tribunal de Apelación de Milán de conceder su extradición a España.

La petición de entrega temporal, regulada por el artículo 19 del Convenio Europeo de Extradición, sólo puede ser planteada una vez que la extradición del reclamado sea firme, lo que no ocurrirá hasta que el Supremo italiano resuelva el recurso, rechazándolo.

Esta fórmula se ha puesto en práctica en la Audiencia Nacional en el caso de etarras encarcelados en Francia cuya extradición ha sido declarada firme y que son entregados para ser juzgados en España, pero las fuentes consultadas señalaron que la situación de Rabei Osman es distinta, toda vez que ni siquiera ha sido aún procesado por Del Olmo.

Ese es el motivo de que la petición de entrega temporal, de producirse, tenga por objeto tomarle declaración e interrogarle sobre su presunta participación en la planificación de los atentados de Madrid.

En la orden de detención europea cursada contra "El Egipcio" a principios del pasado mes de junio, Del Olmo señalaba que, cuando residía en España, Rabei Osman "consiguió hacerse con el liderazgo" del grupo islamista que posteriormente perpetró el 11-M. "Durante el tiempo en que residió en Madrid, consiguió hacerse con el liderazgo de un pequeño grupo de seguidores árabes, todos ellos con una ideología extremista islámica, partidarios de la Yihad (guerra santa) y de Osama Bin Laden" y que "presuntamente han resultado estar implicados, en diferentes grados, en los atentados terroristas del 11 de marzo", indicaba el magistrado.

Además, el juez aseguraba que "un testigo ha identificado, en un reconocimiento fotográfico, al referido Rabei Osman El Sayed como una de las personas que se encontraba, antes del 11 de marzo de 2004, en la finca cercana a Morata de Tajuña, lugar donde se confeccionaron los artefactos explosivos".

Las fuentes consultadas manifestaron, por último, que la disposición de las autoridades italianas a la entrega de "El Egipcio" es total, y recordaron que el ministro de Justicia transalpino, Roberto Castelli, ha anunciado su intención de firmar el decreto de extradición del reclamado en cuanto el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su recurso.

Temas

En España

    0
    comentarios