Menú

De la Vega niega que haya un plan de aconfesionalidad ni cambios en la financiación de la Iglesia

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que actualmente no existe ningún plan de aconfesionalidad porque "no hace falta", al ser España un Estado laico, tal y como recoge la Constitución. Además, tanto De la Vega como el vicepresidente económico, Pedro Solbes, dijeron que no hay ningún cambio en cuanto a la financiación de la Iglesia Católica en el anteproyecto de Presupuestos del Estado aprobado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que actualmente no existe ningún plan de aconfesionalidad porque "no hace falta", al ser España un Estado laico, tal y como recoge la Constitución. Además, tanto De la Vega como el vicepresidente económico, Pedro Solbes, dijeron que no hay ningún cambio en cuanto a la financiación de la Iglesia Católica en el anteproyecto de Presupuestos del Estado aprobado.
L D (Agencias) Según informa Europa Press, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada hasta en cuatro ocasiones por esta cuestión, se limitó a afirmar que España es un Estado laico y que, por tanto, "no hace falta realizar ningún tipo de plan". "El Estado ya trabaja por la laicidad, porque es un mandato que está en la Constitución", subrayó. Por eso dejó claro que no existe "ninguna novedad" en este sentido y que el anuncio realizado a este respecto por el Secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, se realizó en el marco de una conferencia universitaria y se hizo "en los términos que se hizo". López Guerra afirmó la semana pasada que la intención del Ejecutivo es trabajar para conseguir la aconfesionalidad del Estado y el respeto a la libertad religiosa.
 
Además, tanto De la Vega como Solbes confirmaron que no hay modificaciones en cuanto a la financiación de la Iglesia en los PGE de 2005, cuyas cuentas se aprobaron este viernes para su remisión a las Cortes. Solbes precisó que, en lo que afecta al Estado, la "práctica" del Presupuesto es la habitual, es decir, la actualización de las aportaciones que se hacen a la Iglesia Católica incluidas en el presupuesto todos los años y que no se detallarán hasta el martes.
 
La vicepresidenta también argumentó que el Gobierno solo quiere "extender los derechos de los ciudadanos, y hacer la vida más sencilla a la gente, facilitando el divorcio o terminando con la discriminación histórica de los homosexuales". Tras manifestar que el Ejecutivo seguirá manteniendo "cauces de diálogo abiertos" con la Iglesia en estas cuestiones, De la Vega afirmó que de la misma forma trabajará por el "interés general" aunque no haya acuerdos.
 
Mayor Oreja: Es un "disparate monumental"
 
El vicesecretario general del PP y responsable del Grupo Popular español en el Europarlamento, Jaime Mayor Oreja, calificó de "disparate monumental" el proyecto del Gobierno "radical-socialista" de revisar las relaciones entre Estado e Iglesia. En declaraciones a Europa Press, subrayó que se está buscando el "enterramiento" de valores de la sociedad española ante la "falta de ideario propio". "Esto me parece otro disparate --adujo--. En estos momentos el PSOE no es un partido socialista, sino radical-socialista que hace del enterramiento de algunos valores su razón de ser. Como no tiene un ideario propio en el terreno económico, en el terreno social o territorial lo que hace es del enterramiento de valores anteriores su razón de ser".
 
Según Mayor Oreja, los socialistas están aplicando esa doctrina de "enterramiento" con otras cuestiones como "el debate de la España constitucional", y ahora han decidido extenderlo a el ámbito de los principios "morales, éticos y religiosos". "Y a mí me parece que en este momento que estamos viviendo en el mundo el perder valores, referencias, señas de identidad... me parece un disparate monumental", recalcó el vicesecretario general de los 'populares'.

Preguntado por la intención de los ponentes de los nuevos Estatutos del PP de eliminar la mención al "humanismo cristiano" como fuente filosófica del partido, Mayor Oreja subrayó que ese cuestión no se va modificar finalmente, tal y como se ha pedido en diferencias enmiendas. "En ese terreno no hay lugar para el debate. Se mantiene la redacción anterior --confirmó--.que me parece que es extraordinariamente importante, porque lo demás sería un disparate. Lo demás hubiera significado en estos momentos vaciar una referencia de este partido en el momento en que el PSOE pretende enterrar muchísimos valores en ese terreno".

Un Gobierno "sin norte"

Para el coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, "proyectos como este demuestran que éste es un Gobierno sin norte y sin rumbo y que ha dejado de trabajar para la mayoría de los ciudadanos". El dirigente popular aseguró que "el PP se va a oponer con todas sus fuerzas a planteamientos sectarios, ultramontanos y trasnochados como los que este Gobierno está planteando en muchos asuntos". "Caer en manos de sectores radicales, ultras y rabiosamente radicales es algo que no es bueno para este país", consideró Michavila, quien planteó que "iniciativas radicales, de enfrentamiento y confrontación como esta demuestran que éste es un Gobierno sin norte".

Chaves pide a la Iglesia que asuma que el Estado es laico

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró este lunes que "la jerarquía eclesiástica se tiene que acostumbrar y tiene que asumir que el Estado español es, según la Constitución, un estado laico donde la Iglesia tiene todos sus derechos, pero es un estado laico".

Preguntado por la postura del Gobierno en relación con el laicismo, manifestó en conferencia de prensa que "estoy totalmente de acuerdo, pero eso no es nada nuevo en la estrategia del PSOE, son temas que demandan la sociedad y que nosotros venimos defendiendo desde hace ya mucho tiempo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios