Menú

Los precios de las gasolinas subieron cerca de un céntimo el litro en septiembre

Los precios de las gasolinas han subido entre 0,8 y 0,9 céntimos (entre 1,3 y 1,5 de las antiguas pesetas) por litro durante septiembre, mientras que el del gasóleo se ha encarecido 1,4 céntimos (2,3 pesetas) y se sitúa en máximos históricos. El encarecimiento de los carburantes se debe al aumento de las cotizaciones internacionales de los productos petroleros, impulsados por la subida del crudo.

LD (EFE) En lo que va de mes, la gasolina sin plomo de 95 octanos ha subido 0,8 céntimos (de 90,2 céntimos a 91), al igual que la sin plomo de 98 octanos (de 98,9 céntimos a 99,7), según los datos que las gasolineras comunican al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El precio de la súper de 97 octanos ha aumentado 0,9 céntimos, al pasar de 97,3 céntimos a 98,2.

La subida se ha concentrado en la última semana, ya que el pasado 20 de septiembre los precios de las gasolinas eran prácticamente los mismos que a principios de mes.

En el caso del gasóleo de automoción, el precio ha subido 1,4 céntimos (de 79,1 céntimos a 80,5) durante septiembre, el mismo incremento que el nuevo gasóleo A (de 82,1 céntimos a 83,5). En el caso del gasóleo la mayor parte de la subida (entre 0,9 y 1,1 céntimos) se ha producido también en la última semana.

El encarecimiento de los carburantes se debe al aumento de las cotizaciones internacionales de los productos petroleros, impulsados por la subida del crudo. En el caso del gasóleo, se suma también el déficit de este producto en Europa y la mayor demanda de gasóleo de calefacción por la proximidad del invierno. El alza del crudo, que vuelve a marcar precios máximos históricos, responde, según los analistas, a la situación en Irak y Nigeria y a la temporada de huracanes en el Caribe.

Temas

0
comentarios