Menú

(08-04-03) Muere en Bagdad el periodista Julio A. Parrado en un ataque iraquí

El enviado especial de El Mundo, Julio A. Parrado (hijo de Julio Anguita), que viajaba con la Tercera División de Infantería de EEUU, ha muerto este lunes en un suburbio de Bagdad víctima de un ataque iraquí contra un centro de operaciones aliado. Dos marines y un fotógrafo alemán también han muerto en el mismo ataque.

(Libertad Digital) Nacido en Córdoba en 1971, Julio A. Parrado encontró la muerte junto a dos soldados estadounidenses y otro periodista alemán del semanario Focus, Christian Liebigun, en un ataque iraquí con misiles contra un centro de comunicaciones de EEUU, en el sur de Bagdad, según informaron fuentes aliadas, y en el que también se produjeron otros quince heridos. El corresponsal de El Mundo decidió no participar en la expedición aliada al centro de Bagdad y esperar en el centro de operaciones, según explica el Mundo.es. El ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la trágica noticia. La cadena de televisión estadounidense Fox News informó a primera hora de la tarde de que uno de los periodistas muertos era español y el otro alemán.

Parrado era corresponsal de El Mundo en EEUU donde fue testigo del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Hijo del primer matrimonio del ex líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, con Antonia Parrado, con la que tuvo dos hijos más, el periodista español cubría la guerra de Irak para El Mundo integrado en la Tercera División de Infantería. La otra enviada del rotativo madrileño a Bagdad es Mónica G. Prieto, viuda del periodista español asesinado en Afganistán, Julio Fuentes. Según datos del Instituto Poynter, en estos momentos hay más de 237 periodistas que viajan integrados con el Ejército estadounidense, tal y como se encontraba Julio A. Parrado. A estos hay que sumar otros 183 periodistas que están en Irak y los países limítrofes de forma independiente. Con la muerte de los dos periodistas este lunes asciende a ocho el número de reporteros fallecidos en el conflicto, mientras que dos se encuentran desaparecidos. Otros dos periodistas, de nacionalidad polaca, han sido capturados este lunes por un grupo de iraquíes armados, pero no uniformados, al sur del país. Se trata de Marcin Firlej, del canal de televisión TVN 24 y Jacek Kaczmarek, de la radio pública polaca.

Según fuentes del Pentágono, un misil iraquí cayó cerca del centro de operaciones táctico de la Segunda Brigada de la Tercera División al sur de la ciudad, donde se libran hoy fuertes combates. Concretamente, a 15 kilómetros al sur de la ciudad, según el teniente coronel Peter Bayer, jefe de operaciones de la segunda división. “Un misil cayó cerca del centro táctico de operaciones de la Segunda Brigada", anunció el jefe de asuntos públicos de la Tercera División de Infantería, Mike Birmingham. El jefe de operaciones de la segunda división precisó que 17 vehículos del Ejército americano fueron destruidos en el ataque. "Sospechamos que el ataque vino del sur, no del norte", añadió. La mayoría de los soldados de la Segunda Brigada se encontraban fuera del centro de comunicaciones, combatiendo en Bagdad. Tres batallones partieron por la mañana del lunes hacia el centro de la capital y tomaron dos de los principales complejos palaciegos del presidente Sadam Husein.

Temas

En España

    0
    comentarios