Menú

Maragall considera "un año perdido" los presupuestos de Zapatero 2005

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha calificado este viernes de "año perdido" que el proyecto de los Presupuestos del Estado para el 2005 destine un 15,5% a Cataluña en su partida de inversiones, pero ha mostrado su confianza de que la cifra se elevará al 19% en esta legislatura, porcentaje que equivale al PIB catalán en el conjunto estatal.

L D (EFE) En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Efe, el presidente de la Generalitat ha asegurado que se mirará "con lupa" y "mucha calma" los primeros Presupuestos del Estado de José Luis Rodríguez Zapatero, que inicialmente destinará 2.715,27 millones de euros en inversiones para Cataluña.

Maragall ha expresado su comprensión por la "situación difícil" que se ha encontrado el PSOE a la hora de elaborar sus primeras cuentas, pero ha apuntado que "esto no quiere decir que tengamos que admitir (...) que haya de continuar". El presidente catalán ha defendido sus tesis de que la financiación de Cataluña debe regirse por los parámetros de pagar por renta -entre el 18% y el 19%- y recibir por población (16%), pero ha resaltado que en el caso de inversiones en infraestructuras, éstas deberían ser en función del PIB catalán, sobre el 19%.

"Estamos lejos de esto con el 15% y tendremos que llegar al 19%. Si este año no lo conseguimos, será un año perdido, pero llegaremos", ha enfatizado Maragall, quien ha expresado así su confianza de que en cuatro años Cataluña "consiga tener la velocidad de crucero que necesita" en materia de inversiones. El dirigente socialista ha apuntado: "A mí que no me digan que el PP hizo una mayor inversión en ocho años de gobierno, porque lo que hizo fue retrasar los proyectos de inversión en comunicaciones ferroviarias".

Maragall ha recordado que el AVE llegó con cinco años de retraso a Lérida "y a la pata coja", ha señalado, después de que el PSOE realizase una gran inversión en Barcelona en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos, lo que hizo que "admitiéramos", ha dicho, la construcción del AVE Madrid-Sevilla, "que nos hubiese tocado aquí primeros, probablemente", ha añadido.

Temas

0
comentarios